El modelo EFQM referente óptimo en la dirección estratégica de la administración pública orientada a la excelencia

  1. Martín Castilla, Juan Ignacio
Supervised by:
  1. Beatriz Rodrigo Moya Director
  2. Eduardo Bueno Campos Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 September 2004

Committee:
  1. Patricio Morcillo Ortega Chair
  2. Ricardo Hernández Secretary
  3. Isabel de Val Pardo Committee member
  4. Eduardo Pérez Gorostegui Committee member
  5. José Manuel Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 104271 DIALNET

Abstract

LA PRESENTE TESIS NACE CON EL ESPÍRITU DE PROPONER EL MODELO EFQM COMO REFERENTE ÓPTIMO EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CON BASE EN EL NUEVO PARADIGMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS, SE HA FORMULADO UN MODELO ADAPTADO A LAS SINGULARIDADES DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS, QUE PUEDA ERIGIRSE EN UN REFERENTE PARA SU TRANSFORMACIÓN, MEJORA CONTINUA Y REFUERZO DEMOCRÁTICO, CONSERVANDO SUS PRINCIPIOS Y VALORES POLÍTICOS DE SERVICIO. PARA ELLO, SE HA REALIZADO UNA RELECTURA DE LA FILOSOFÍA DE LA CALIDAD DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, CON LA FINALIDAD DE FORMULAR POSTERIORMENTE UN MODELO ESPECÍFICO PARA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE CUALQUIER TIPO DE ORGANIZACIÓN EN EL ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. LA ESTRUCTURA Y SISTEMÁTICA DEL MODELO EFQM DE EXCELENCIA ES EL FUNDAMENTO DEL MODELO ESPECÍFICO PARA EL ÁMBITO PÚBLICO. LOS NUEVE CRITERIOS DEL MODELO EFQM HAN SIDO LOS PRINCIPIOS ORIENTATIVOS SOBRE LOS QUE SE HA BASADO EL CONSTRUCTO. EL ANÁLISIS TRANSVERSAL DE LOS MISMOS, HA PERMITIDO REFLEJAR LAS INTERRELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES CRITERIOS Y SUBCRITERIOS EN EL MARCO DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN, APRENDIZAJE, DIRECCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE OFRECE LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA EXCELENCIA .