El origen de la memoria episódica y de control de fuente Su relación con las capacidades de teoría de la mente

  1. Solcoff, Karina
Dirigida por:
  1. Margarita Diges Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2012

Tribunal:
  1. María Luisa Alonso Quecuty Presidente/a
  2. María de las Nieves Pérez Mata Secretario/a
  3. Amparo Moreno Hernández Vocal
  4. María Núñez Bernardos Vocal
  5. Encarnación Sarriá Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Investigaciones en diversos campos coinciden en vincular la ontogénesis de la memoria episódica y el desarrollo de la teoría de la mente sugiriendo que la comprensión de estados mentales sería necesaria para construir memoria episódica (Perner y Ruffman, 1995; Perner, Kloo, Gornik, 2007; Naito, 2003; Welch-Ross, 1997, 1999 a, 1999 b, 2000; Welch- Ross, Diecidue y Miller, 1997). ¿Constituye la teoría de la mente una condición indispensable para la emergencia de la memoria episódica o es sencillamente un factor más dentro del conjunto de condiciones que favorecen su surgimiento? Este planteo adquiere una relevancia peculiar a partir de los trabajos de Perner (Perner, 1990, 1991, 2000, 2001; Perner y Ruffman, 1995; Perner, Kloo, Gornik, 2007) que encuentran en los últimos años un intenso desarrollo en diversos planos, especialmente en el ámbito de la psicología de la memoria. Asumiendo la perspectiva de Tulving (1985), y en el marco del enfoque de ¿teoría-teoría¿ de la adquisición de competencias mentalistas, Perner (1991; 2000) propone que el desarrollo de la memoria episódica debería examinarse a la luz de la adquisición de los conceptos mentales. Esto es, atendiendo a los cambios que se producen a partir de la emergencia de la teoría de la mente, cuando los niños pasan de ser "teóricos de la situación" a ser "teóricos de la representación". Este logro implica el tránsito de la comprensión de la conducta basada en la situación a una comprensión basada en la representación. Y entre las consecuencias que de este pasaje se derivarían para la memoria-y que constituye el núcleo de nuestra tesis- el inicio de la memoria episódica sería de las más significativas. Según este planteo, la memoria episódica, por sus características específicas y a diferencia de otras formas de memoria, requiere, para su formación, de unas determinadas habilidades metarepresentacionales. Éstas son las capacidades de teoría de la mente, que suponen la comprensión de los estados mentales como representación de algo en tanto representado de una cierta manera. Esta capacidad es la que va a permitir al niño ser conciente de un evento en tanto experimentado subjetivamente. En otras palabras: esa nueva capacidad metarrepresentacional de teoría de la mente va a facultar al niño para experimentar su pasado autonoéticamente. La tesis de Perner es que la formación de huellas episódicas depende de que los niños desarrollen una teoría representacional de la mente, porque sólo entonces pueden atribuir el origen de su conocimiento a su experiencia perceptiva pasada (Perner, 1991, 2000). A continuación abordaremos los argumentos teóricos y empíricos desarrollados por el conjunto de las investigaciones en torno de esos ejes y luego presentaremos nuestra propia propuesta enmarcada en esa discusión. En el primer capítulo nos centraremos en los rasgos definitorios de la memoria episódica y su particular emergencia en el desarrollo. En el segundo capítulo trataremos acerca de la adquisición del sistema conceptual de teoría de la mente. A la luz de esos contenidos, analizaremos en el tercer capítulo las implicaciones del desarrollo de las competencias mentalistas en la formación de memoria episódica. Vinculado a su surgimiento analizaremos en el capítulo cuatro el desarrollo de la memoria de fuente y las dificultades en la identificación del origen de la información en la edad infantil. Revisaremos el estado actual del tema y plantearemos cuestiones de investigación. En virtud de la formulación conceptual y la revisión de las aproximaciones experimentales sobre el tema desarrollados hasta aquí, dedicaremos los capítulos ulteriores a la presentación de nuestra investigación empírica. La misma consiste en dos experimentos, analizados en los capítulos cinco y seis respectivamente, que examinan la relación entre los orígenes de la memoria episódica y el desarrollo de la teoría de la mente en niños de edad preescolar. Finalmente, en el marco de la perspectiva expuesta a lo largo del trabajo, discutiremos en el capítulo siete las conclusiones de ambos experimentos y sus implicaciones en el contexto de las investigaciones actuales sobre esta temática.