La fantasía, la ciencia ficción y la sátira dándose la manola obra de Mijail Afanasievich Bulgákov como la huída de la realidad en el contexto político y social de la unión soviética de los años 20 y 30

  1. Policinska, Marta
Supervised by:
  1. Adrián Huici Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 01 February 2016

Committee:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Chair
  2. Manuel Ángel Vázquez Medel Secretary
  3. Jesús de Andrés Sanz Committee member
  4. Ricardo Martín de la Guardia Committee member
  5. Antonio Checa Godoy Committee member

Type: Thesis

Teseo: 396205 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

Esta tesis analiza las obras de Mijaíl AfanasievichBulgákov desde una perspectiva del contexto político, social y literario de la Unión Soviética de los años 20 y 30. Teniendo en cuenta sobre todo los elementos de la ciencia ficción, la sátira y lo fantástico examinamos la obra de Bulgákov buscando las razones para su no adecuación a las exigencias de la escritura proletaria y el realismo socialista de la época que conllevarían la imposibilidad de poder publicar o representar en los teatros la mayor parte de sus escritos. Pasaremos desde la nostalgia por el pasado perdido y un visible apoyo a la causa de los blancos en sus primeras obras, a la inversión de lo fantástico en las obras de la madurez literaria, en las que Bulgákov presenta como algo más fácil de aceptar a lo fantástico, desterrado del imaginario comunista, que a la realidad del día a día de la Unión Soviética, absolutamente alocada y absurda.