El mecenazgo de los Duques de Montpensier en Andalucíaarquitectura, jardines y coleccionismo
- Rodríguez Díaz, Manuel
- Vicente Lleó Cañal Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 26 de enero de 2016
- Fernando Marías Presidente/a
- Francisco Javier Herrera García Secretario/a
- María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Vocal
- Alberto Villar Movellán Vocal
- Fátima Halcón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Antonio de Orleans y Borbón, Duque de Montpensier, es una figura de alta relevancia en el panorama histórico artístico de Andalucía. Las líneas generales de su biografía y de sus proyectos políticos y culturales son más o menos conocidas, si bien la falta de concreciones y aportaciones científicas nuevas sobre su vida y su relación con la cultura y el arte, lo convierten en un personaje realmente inexplorado. Hijo del Rey francés Luis Felipe de Orleans y casado con la Infanta Luisa Fernanda de Borbón, sus aspiraciones y metas siempre fueron grandiosas e inteligentemente diseñadas. Su proyección es internacional, reflejo de su posición social y económica, pero también por su carácter fuerte y dinámico, de gran potencial como hombre que pretende influir, decidir y ser reconocido en los ámbitos de la política y la cultura. La labor de mecenazgo, patronazgo y de dinamización cultural que los Duques de Montpensier emprendieron en la Andalucía de la segunda mitad del siglo XIX fue tan relevante que a menudo se ha hablado de que realmente actuaron y fueron vistos en la región, no ya como representantes de la corona española, sino como auténticos reyes con su propia corte, especialmente si hablamos de la Baja Andalucía y durante el periodo anterior a la Revolución de 1868. En nuestra tesis doctoral hemos propuesto precisamente el tema del mecenazgo de los Duques de Montpensier en Andalucía, arquitectura, jardines y coleccionismo, una línea de investigación en la que hemos pretendido analizar el papel que, no solo en el ámbito de Sevilla y el Palacio de San Telmo, o en el complejo palaciego y de recreo de Sanlúcar de Barrameda, sino en otros lugares elegidos a modo de reales sitios y residencias –como Castilleja de la Cuesta y Villamanrique- tuvieron los Montpensier como artífices de un riquísimo y profundo mecenazgo y patronazgo arquitectónico, urbano y artístico. A esto habría que añadir además el análisis de la obra de patronazgo de los duques sobre la restauración de monumentos religiosos, como La Rábida, en Huelva, el Convento de Nuestra Señora de Regla, en Cádiz o la Ermita de Valme, en Dos Hermanas, junto a Sevilla, así como el gusto por el coleccionismo, el adorno y la decoración que los duques desarrollaron en cada una de sus residencias en Andalucía.