La cultura artística de Luis Paret y Alcázar (1746-1799)

  1. Martínez Pérez, Alejandro
Dirigida por:
  1. Felipe Pereda Espeso Director/a
  2. Antonio Urquízar Herrera Codirector

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Carlos Reyero Hermosilla Presidente/a
  2. José Riello Secretario/a
  3. Javier Jordán de Urríes de la Colina Vocal
  4. José Manuel de la Mano Vocal
  5. Manuela B. Mena Marqués Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400136 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral aborda la obra de un pintor que ha sido objeto de numerosos artículos y ponencias, una antigua monografía (1957), y una exposición monográfica (1991). Estos y otros trabajos han dejado abiertas numerosas incógnitas: unas de carácter biográfico, otras relativas a la interpretación de su obra. Tanto la personalidad de Paret y Alcázar como su obra son de una gran originalidad en el contexto de su tiempo. Lo primero debido fundamentalmente a su sólida formación intelectual, muy superior a lo que era habitual entre los artistas de su generación, como también a sus privilegiadas, y por el mismo motivo peligrosas, relaciones cortesanas. Lo segundo por la singularidad narrativa de sus cuadros de pequeño formato. El objetivo fundamental de la tesis ha sido doble. Por una parte la tesis pretende reconstruir la cultura artística del pintor partiendo, por un lado de su educación y práctica académicas, y por otro de los inventarios conservados de su biblioteca, incluyendo la localización de algunos ejemplares precisos. En segundo lugar, se ha puesto un esfuerzo notable en completar documentalmente su biografía, con particular interés en su relación personal con el infante don Luis de Borbón, un vínculo que marcaría su vida de manera trágica. Sustentada sobre estos dos pilares, la tesis procede a interpretar algunos de los cuadros más singulares del artista, aportando lecturas enteramente nuevas.