La tradición historiográfica del barroco español

  1. SERRANO HERNANDEZ, ANA
Zuzendaria:
  1. Manuel Pérez Lozano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 2009(e)ko urria-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. José Manuel de Bernardo Ares Presidentea
  2. Fernando Moreno Cuadro Idazkaria
  3. Javier Portús Pérez Kidea
  4. Antonio Urquízar Herrera Kidea
  5. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 283618 DIALNET

Laburpena

El "problema del barroco español" es una constante en la historiografía artística. Empleamos una nomenclatura común para las obras de arte de los siglos XVII y XVIII a pesar de presentar características generalmente bien diferentes e incluso contradictorias con respecto a lo que debemos entender como obra barroca. Esta tesis analiza dicha contradicción desde una metodología hermenéutica y desde la conciencia de la propia historicidad del historiógrafo. Por ello comenzamos nuestro análisis por los tratados del siglo XVII, que se consideraban herederos de una tradición clásica, para después analizar la historiografía posterior que no interpretó adecuadamente esa adscripción clasicista. Se comenzó así a generar unos malentendidos interpretativos a los que hay que añadir la utilización de modelos teóricos extranjeros para analizar nuestro barroco, manipulados incluso por cuestiones políticas. Precisamente fue el nacional-catolicismo de posguerra el creador de una tradición historiográfica que alimentó el tópico del barroco español y del Siglo de Oro en general, y con ello no hicieron sino alimentar esa contradicción, consagrandose así lo que se dio en llamar como "problema del barroco".