Aplicación educativa de entornos de aprendizaje en la nube (c-learning) en la universidad pública españolaanálisis de la formación del profesorado que imparte docencia en las facultades de ciencias de la educación
- AGREDA MONTORO, MIRIAM
- Francisco Javier Hinojo Lucena Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 21 de octubre de 2015
- Tomás Sola Martínez Presidente/a
- Juan Antonio López Núñez Secretario/a
- Arturo Galán González Vocal
- Julio Manuel Barroso Osuna Vocal
- Julio Cabero Almenara Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y los cambios que han provocado en la cultura de la sociedad y en los contextos en los que la persona se desenvuelve, sobre todo en el caso de la población que se encuentra en las aulas de los niveles educativos en España.; alumnado nacido dentro de la revolución de digital hace ver la importancia de la formación del profesorado en TIC y la Competencia Digital Docente. Por lo tanto, se hace indispensable una mirada hacia el terreno educativo; en este caso al ámbito universitario y la Educación Superior, específicamente a la formación de aquellos formadores que dan docencia en Las Facultades de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública Española. La universidad ha sido siempre el estandarte de la creación de conocimiento e innovación, así como de la transmisión del conocimiento científico, con las Tecnologías de la Información y Comunicación han aparecido vías y recursos facilitadores de este hecho, al igual que en niveles educativos inferiores a través de la multitud de experiencias llevadas a cabo y que las redes sociales, blogs, herramientas de alojamiento en la nube, etc. ha permitido que se compartan y se creen redes de personas especialmente potentes donde el aprendizaje es mutuo, basado en un inmediato feed-back y apoyando el aprendizaje a lo largo de la vida y la actualización docente. Por todo esto, se ha tenido la necesidad de conocer y describir la situación actual del profesorado de las Facultades de Ciencias de la Educación Españolas es cuanto a la competencia digital docente, teniendo en cuenta tecnologías novedosas y emergentes que están comenzando a irrumpir en la educación española. El fin de esta tesis doctoral es conocer la aplicación e inclusión de las TIC y tendencias emergentes en la labor docente del profesorado de las Facultades de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública Española, estableciendo la competencia digital adquirida, así como la posible mejora que puede suponer la detección de necesidades, sobre todo, formativas que puedan tener cabida para su labora docente; así como sus intereses, opiniones y sensaciones ante la temática propuesta; a parte de lo anterior se establecen los siguientes objetivos específicos: 1) Conocer y describir el uso y la alfabetización tecnológica que poseen los docentes universitarios de Ciencias de la Educación; 2) Describir y analizar la metodología educativa que llevan a cabo los profesores universitarios de las Facultades de Ciencias de la Educación en el aula a través de las TIC; 3) Determinar y analizar la formación en TIC que posee el profesorado de las Facultades de Ciencias de la Educación y detectar necesidades de formación; 4) Conocer y describir las actitudes del profesorado universitario antes las TIC en la Educación Superior de Ciencias de la Educación.