Las competencias específicas en el título de grado de educación infantil

  1. MARTINEZ SANCHEZ, ANTONIO
Supervised by:
  1. Tomás Sola Martínez Director
  2. Juan Antonio Ruiz Lucena Co-director
  3. Juan Antonio López Núñez Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 December 2009

Committee:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Chair
  2. Eudaldo Corchón Álvarez Secretary
  3. María Dolores Fernández Pérez Committee member
  4. Antonio Moreno Ortiz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 285123 DIALNET

Abstract

Esta investigación surge de la inquietud despertada tras la incipiente creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde las esferas políticas europeas. Supone el vuelco de las estructuras universitarias desde un modelo academicista a otro más formativo, la educación pasa de estar centrada en la enseñanza al aprendizaje. El objetivo principal del proceso de aprendizaje consiste no sólo en la adquisición de conocimientos por parte del estudiante, sino que queda supeditado al desarrollo de una serie de competencias, entendidas de forma amplia como capacidades, destrezas, conocimientos, etc. Este estudio indaga en la opinión de los estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Granada, basada en su propia experiencia a través del plan piloto implantado en su titulación, sobre el proceso de adaptación al EEES: el proceso de Convergencia Europea, el sistema de Crédito Europeo (ECTS) y la nueva estructura de la titulación de Grado. Del mismo modo, analizamos y comparamos la valoración sobre las competencias específicas que deben adquirirse para ejercer la función docente en la nueva titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil desde una doble vertiente, desde el ámbito de la formación universitaria a partir de los propios estudiantes de la titulación, como desde la óptica de los profesionales a partir de su práctica en el aula, que nos permita trasladarnos hasta el nuevo perfil profesional del Maestro de Educación Infantil lo más acorde con la realidad de sus funciones y compromisos éticos, sociales y técnicos.