Imprenta y prácticas poéticas en la sociedad cordobesa del Bajo Barroco (1650-1750)
- Collantes Sánchez, Carlos M.
- Pedro Ruiz Pérez Director/a
- Jean-Marc Buigues Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2016
- Anne Cayuela Presidente/a
- Ignacio García Aguilar Secretario/a
- Elvezio Canonica de Rochemonteix Vocal
- Nieves Baranda Leturio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral estudia la poesía impresa en Córdoba durante el Bajo Barroco (1650-1750). La producción impresa general de esta ciudad se vio fuertemente afectada por lo focos principales de impresión andaluces: Sevilla y Granada. Así, a través de este estudio, se analiza la impresión de poesía por parte de los talleres tipográficos de la ciudad ribereña del Guadalquivir, para conocer la práctica social del verso en la sociedad. Esta tesis se ha hecho en régimen de cotutela internacional entre las universidades de Córdoba y la Université Bordeaux Montaigne, siendo los codirectores de la misma los catedráticos Pedro Ruiz Pérez y Jean-Marc Buiguès, respectivamente. Este estudio se posiciona en la intersección de diversas ciencias, como la literatura y la bibliografía, y pretende un acercamiento al tema siguiendo la teoría de la «Sociología de los textos» postulada por D. McKenzie. Contenido de la investigación Para el desarrollo de la misma se ha realizado una Biobibliografía de la poesía impresa bajobarroca (1650-1750), en la que tiene cabida todos los impresos que contengan algún verso (ya sean obras completas en verso o ediciones en prosa que conjuguen versos), y una biografía de todos los agentes literarios que participen en la producción, material e intelectual, de dichas obras. El repertorio consta de 279 ediciones catalogadas siguiendo la regla ISBD (A), mientras que las biografías ascienden a 725 entradas en las que se precisa una breve semblanza socio-profesional y la responsabilidad del individuo en la obra. Además, se han desarrollado dos bases de datos relacionales correspondientes a cada parte del repertorio citado (BDconPoe y BDAgLi), siguiendo la corriente de las Humanidades Digitales. A través de dichas bases de datos se ha podido analizar de forma cuantitativa y cualitativa el impacto del verso en la sociedad cordobesa (porcentaje de obras en verso, discriminación por materias y formas poéticas, identificación y estudio de las estrofas impresas, análisis de imprentas y de agentes literarios como impresores, poetas, censores, dedicatarios…). Se ha desarrollado un nuevo sistema de clasificación de impresos poéticos atendiendo a sus características materiales, a su disposición en la obra, a la autoría de los versos y a la finalidad de estos. Conclusión El estudio de todos estos parámetros me ha permitido analizar la práctica social del verso en un entorno controlado. Una conclusión relevante al respecto es la alta asimilación del verso por parte de la sociedad. Con este trabajo se ha demostrado la alta proporción de poesía que se transmitía a través de los pliegos sueltos y de los libros en prosa, además de las ya tratadas formas de transmisión poéticas (oral y manuscrita). Se podría decir que el verso se integraba en las demás materias (con diversas funciones) dando como resultado que los lectores asimilasen y utilizasen dicha poesía. Otra importante conclusión es la imbricación del verso en la vida pública de la sociedad bajobarroca. El verso se utilizó para la descripción de festividades, para plasmar la realidad social a través de los pliegos. También fue el eje centralizador de eventos sociales performativos y grupales, como los certámenes poéticos celebrados por la festividad de algún santo o en las celebraciones litúrgicas, cuando se cantaban los villancicos.