Análisis de la interacción educativa en el aula de educación infantil desde la perspectiva sociohistórico-cultural

  1. PRIETO LAINA, JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 04 de junio de 1998

Tribunal:
  1. Anna Freixas Farré Presidente/a
  2. José Diego García García Secretario/a
  3. Eduardo Martín Sala Vocal
  4. Antonio Maldonado Rico Vocal
  5. Pilar Herranz Ybarra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63968 DIALNET

Resumen

Desde el marco teórico de la perspectiva sociohistórico-cultural se estudia la dinámica de interacción entre las educadoras y los niños y las niñas en un aula de dos años a través de los conceptos clave de acción mediada, zona de desarrollo próximo, andamiaje, intersubjetividad y discurso. El objeto principal de la investigación consiste en el análisis del sistema de andamiaje y participación guiada en los escenarios educativos de asamblea y actividad central y en los episodios correspondientes a pasar lista, canciones, cuentos, psicomotricidad y plástica. Para este propósito se utiliza una metodología observacional y una aproximación etnográfica, combinando el análisis cualitativo y el cuantitativo entre los que destaca la utilización del análisis secuencial. La conclusión más significativa plantea que la acción educativa está mediada por los discursos educativos y soportada conjuntamente por los participantes a través de sistemas específicos de andamiaje y participación guiada asociados al tipo de discurso.