Género, universidad e identidades académicasUn estudio de casos en la facultad de pedagogía de la universidad veracruzana

  1. EGUINOA RAMONDA, ANA ESTER
Dirigida per:
  1. Beatriz Pérez Galán Directora
  2. Miguel Casillas Alvarado Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de de febrer de 2008

Tribunal:
  1. Francisco Javier García Castaño President/a
  2. María García-Cano Torrico Secretari/ària
  3. Ángeles Rebollo-Catalán Vocal
  4. Nieves Blanco García Vocal
  5. María Dolores Villuendas Giménez Vocal

Tipus: Tesi

Resum

A lo largo de cuatro capítulos analizo cómo se construye la identidad de género para, en los dos finales, a partir de la interrelación entre la teoría y el trabajo empírico la manera en que se construye, deconstruye y reconstruye las identidades de un grupo de académicas universitarias. Construcción identitaria como forma de actuación socio-individual que las actoras crean y recrean a lo largo de su permanencia en la institución. Mi postura de análisis está enraizada en una perspectiva psico-antropológica en la medida que investigo a la universidad mexicana en general y a la Universidad Veracruzana y, dentro de ella, la Facultad de Pedagogía, en particular, como instancias de socialización, por una parte; y, por otra, la manera en que inciden en la construcción de la identidad de género. Desde esta posición examino las formas en que se construyen las identidades académicas, intersectadas por diversos planos y situaciones. Mi mirada -o múltiples miradas- va de lo social a lo individual, de lo subjetivo a la subjetivización, de lo consciente a lo inconsciente, entretejida por las historias personales e institucionales. Al analizar cómo estas mujeres se apropian del mundo académico y le otorgan sentido, señalo ciertos comportamientos homogéneos que se manifiestan desde la elección de la carrera hasta la trayectoria y profesionalización. Tales comportamientos son determinados por los orígenes sociales, las experiencias familiares, las experiencias escolares, el vínculo que establecen con la institución y la ideología que permea todos sus actos. En un palabra, enfoco mi mirada en las etapas de vida sexuada, el ingreso a la institución, la trayectoria y profesionalización como espacios de producción y reproducción cultural y, por lo tanto, ponen de manifiesto una visión muy particular del mundo y de la realidad.