El uso social del permiso de paternidad en España
- Romero Balsas, Pedro
- Gerardo Meil Landwerlin Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 28 von Januar von 2014
- Luis Enrique Alonso Benito Präsident/in
- Cristóbal Torres Albero Sekretär/in
- Luis Ayuso Sánchez Vocal
- Giovanna Rossi Vocal
- Teresa Jurado Guerrero Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis doctoral está configurada como un compendio de artículos de investigación empírica. El desarrollo de esta tesis está enmarcado en mi participación en el proyecto de investigación "El uso social de los permisos parentales" (CSO2009-11328) dirigido por Gerardo Meil Landwerlin y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. A través de la participación en este proyecto, y con la colaboración de los miembros del grupo de investigación "Análisis del Cambio Familiar", se han ido desarrollando los artículos que componen esta tesis doctoral. La piedra angular de esta tesis es el estudio de diversas dimensiones del permiso de paternidad en España. El primer artículo que forma esta tesis doctoral se titula Decision-Making Factors within Paternity and Parental Leaves: Why Spanish Fathers Take Time Off from Work, está publicado en la revista Gender, Work and Organization (2013, Vol. 20: 678-691), y ha sido escrito en coautoría con Dafne Muntanyola Saura y Jesús Rogero García. El objetivo de este estudio es conocer por qué y cómo los progenitores varones deciden utilizar permisos parentales y de paternidad. Los principales resultados apuntan a que la utilización de permisos de paternidad es considerada generalmente como un derecho, pero solo excepcionalmente como un deber, así como la toma de decisión es expresada habitualmente como una elección individual. El segundo artículo de esta tesis se titula Fathers Taking Paternity Leave in Spain: Which Characteristics Foster and Which Hamper the Use Of Paternity Leave? y está publicado en la revista Sociologia e Politiche Sociali (2012, vol. 15, Special Issue: 105-130). El objetivo de este estudio consiste en conocer cuáles son las principales barreras a la utilización del permiso de paternidad. Los principales resultados muestran que alrededor de uno de cada cuatro progenitores varones susceptibles de utilizar el permiso de paternidad lo utilizan. Entre las condiciones laborales examinadas, la mayor barrera a la utilización del permiso de paternidad es ser trabajador autónomo o freelance. Los valores igualitarios respecto a la distribución de roles en el cuidado y unos valores más orientados a la familia guardan una relación positiva y significativa con la utilización del permiso de paternidad. El tercer artículo que compone esta tesis, con el título de Roles de género y permiso de paternidad. El objetivo de este artículo ha sido conocer si la utilización del permiso de paternidad ha fomentado una mayor implicación de los varones en las tareas de cuidado de niños y domésticas. Los principales resultados apuntan a que la utilización del permiso de paternidad favorece una mayor dedicación a tareas de cuidado de los hijos. No obstante este efecto es limitado, puesto que no se traduce en una mayor participación relativa de los varones respecto a las mujeres en las tareas de cuidado de niños. El cuarto y último artículo que comprende esta tesis, titulado Interviewing and surveying over the phone: a reflexive account of a research on parenting, está publicado en la revista Quality and Quantity (2013, Early view, doi: 10.1007/s11135-013-9911-8). Este trabajo se ha realizado en coautoría con Dafne Muntanyola Saura. El objetivo de este estudio ha sido conocer y comparar el papel del teléfono como herramienta de investigación en las aproximaciones metodológicas cualitativas y cuantitativas que se han desarrollado en el marco del estudio del uso de permisos parentales. El resultado principal apunta a que la eficacia de la utilización del teléfono en una investigación depende de la adecuación para una metodología específica, en lugar de una cuestión de validez, fiabilidad o credibilidad.