Educar a los más pequeños. Una experiencia en Educacion Infantil.

  1. MENDEZ ZABALLOS, LAURA
Dirigida por:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Anna Freixas Farré Presidente/a
  2. Ana Molina Rubio Secretario/a
  3. Elena Martín Ortega Vocal
  4. Ignacio Gonzalo Misol Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 58360 DIALNET

Resumen

Este trabajo analiza las interacciones entre la educadora y un grupo de niños y niñas de 2 años en el contexto del aula, desde una perspectiva etnográfica, que se apoya en el marco teórico que aportan la psicologia sociocultural y ecológica. Los datos fueron recogidos mediante un sistema de grabaciones audio-video, observaciones directas y entrevistas. Sus objetivos específicos son: a) describir y analizar momentos representativos de la vida del aula, "las asambleas y la tarea", considerando que ocurren de forma regular y responden a metas y propósitos propios definidos en un marco institucional; b) explorar los procesos de interacción social del aula considerando sus transformaciones a traves del tiempo, c) analizar procesos de construcción conjunta del conocimiento en estos entornos. Los resultados del trabajo muestran que las características de esos escenarios de actividad y el significado que se les asigna en la escuela infantil mediatizan el modo en que las niñas, los niños y la educadora comparten la actividad referencial; se muestra, además, que el paso del tiempo y las distintas actividades propuestas condicionan profundamente tanto la interacción social como la construcción del conocimiento.