Transitive and scalable federation model for remote laboratories

  1. Orduña Fernández, Pablo
Supervised by:
  1. Javier García-Zubía Director

Defence university: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 31 May 2013

Committee:
  1. Carlos Delgado Kloos Chair
  2. Diego López de Ipiña González de Artaza Secretary
  3. Judson Harward Committee member
  4. Manuel Alonso Castro Gil Committee member
  5. Luis Bellido Triana Committee member

Type: Thesis

Teseo: 347731 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

La educación -como todo- está cambiando, está digitalizándose. Internet se ha convertido en una herramienta más para el alumno, que no solo favorece la disponibilidad de los materiales educativos, sino que también permite y fuerza la colaboración entre instituciones y países, haciendo que la educación -formal o informal- sea una fuerza integradora más. En áreas científico-tecnológicas los alumnos no solo necesitan acceder a contenidos, también necesitan acceder a laboratorios. Un experimento puede ser visto como una conversación con la naturaleza: el alumno pregunta y la naturaleza responde. La única forma de aprender el lenguaje de la naturaleza es experimentando, ya sea de forma clásica o con la intermediación de Internet. Ahora bien, el diseño y mantenimiento de laboratorios presenciales es caro y complicado, lo que frena su desarrollo y uso en los centros educativos, especialmente en países con recursos limitados. En un principio, y como solución a su falta de disponibilidad, se procedió a simular los laboratorios mediante herramientas de programación. Pero desde la aparición de Internet la comunidad investigadora se ha esforzado en digitalizar estos laboratorios, remotizándolos, permitiendo que los estudiantes accedan a laboratorios reales a través de Internet, donde la conversación fluye a través de la red. Una vez que estos laboratorios están disponibles en Internet, es posible compartirlos con otras entidades educativas, como cualquier otro recurso digitalizado en la red. Compartir experimentos y experiencias entre países e instituciones necesita de un soporte tecnológico adecuado, de protocolos de federación que automatizarán el proceso. El foco de esta tesis es explorar y evaluar tecnológicamente un nuevo modelo de federación para escalar esta compartición -permitiendo un mayor número de estudiantes concurrentes accediendo a equipamiento distribuido entre múltiples entidades educativas- y gestionar escenarios más complejos de los disponibles en la literatura -recompartiendo o subcontratando accesos a laboratorios, o distribuyéndolos en dispositivos de bajo coste-. Tanto el modelo de federación como la viabilidad técnica de estos escenarios han sido implementados en el sistema de gestión de laboratorios remotos WebLab-Deusto descrito en esta tesis.