La adquisición de la sintaxis en catalán y castellanola categoría funcional de flexión

  1. TORRENS, VICENC

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Ana Clemente Rosa Presidente/a
  2. Carme Muñoz Secretario/a
  3. Elizabeth Gilboy Vocal
  4. Nuria Silvestre Benach Vocal
  5. Ignacio Vila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 46714 DIALNET

Resumen

La tesis trata de la adquisicion de la sintaxis en niños. El objetivo de la tesis es estudiar la estructura de las oraciones en una etapa precoz del desarrollo del lenguaje. La hipotesis principal de la investigacion es que las oraciones precoces producidas por los niños contienen la categoria de flexion. Por lo tanto, los niños que adquieren catalan y castellano tienen que mostrar un uso correcto de las categorias de concordancia y de tiempo. Los datos que se han utilizado se han obtenido de un estudio de diseño longitudinal. Las muestras de producciones de los niños se han tomado en un contexto natural. Los sujetos eran cuatro niños (tres niños y una niña); dos de ellos eran bilingues catalan/castellano parlantes, y los otros dos niños eran monolingues catalanoparlantes. Los niños fueron estudiados desde 1 año y 9 meses hasta 2 años y 6 meses. Los datos muestran que los niños utilizan de forma correcta la concordancia entre el sujeto y el verbo de la oracion; los niños tambien discriminan entre verbos finitos y no finitos, producen sujetos preverbales, y utilizan pronombres personales de forma correcta. Ademas, los niños producen la categoria de sintagma negacion. Por lo tanto, los datos confirman la existencia del sistema flexional en los niños.