El Ombudsman del siglo XXI: Estudio para su institucionalización en Chile

  1. Díaz Fuenzalida, Juan Pablo
Dirigida por:
  1. Antonio Rovira Viñas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2018

Tribunal:
  1. Manuel Aragón Reyes Presidente/a
  2. Matilde Gurrera Roig Secretario/a
  3. Luis Alberto Pomed Sánchez Vocal
  4. Teresa Freixes Sanjuán Vocal
  5. Yolanda Gómez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En 1809 con la Constitución Política de Suecia se crea el Ombudsman, institución jurídica consistente en un alto comisionado del parlamento que controlaría a la Administración de sus abusos y mal funcionamiento en favor de la ciudadanía, lo que realizaría a través de denuncias, resolución de quejas ya sea a petición de parte o de oficio, para que las entidades públicas enmiendes sus errores y/o informando al parlamento. Es una figura jurídica de control informal de los poderes públicos, ya que está desprovista de potestas mas no de autoritas. El éxito de la institución generó lo que algunos han denominado “Ombudsmania”, ya que la figura jurídica sueca se expandió por todo el globo. No obstante, en cada ordenamiento jurídico tomó characterísticas y formas particulares, pero manteniendo la esencia, que es controlar a la Administración con autoritas. Es por ello, que hay entre otros la version Nordica y original, como lo ha aplicado España con el Defensor del Pueblo, Inglaterra a través del formato de comisión, Francia como un mediador entre el ciudano con la Administración, Italia con una red de defonsres regionales, y, en latinoamerica, el denominado Ombudsman criollo, enfocado en la protección de derechos humanos. A mayor abundamiento, la institución se ha perfeccionado creandose los Ombudsman sectoriales. Encontramos defensorias especializadas en materias tan específicas como el defensor de las funerarias. La figura jurídica en dicho contexto se ha perfeccionado tanto en el sector público, como el caso del defensor del contribuyente en España, también dando pasos al sector privado, como el Ombudsman del consumidor en Suecia, y hasta en mercados regulados como el de una serie de servicios básicos en Australia. Sin embargo, a pesar de que hay algunos ombudsman sectoriales en Chile en el Sistema privado, como el caso de la defensoria del cliente en algunos bancos, la institución original no ha llegado al ordenamiento jurídico. Por ello, existe como mínimo un doble motivo y fundamento de la investigación, ya sea para estudiar el origen, desarrollo y expansion que ha tenido, como también a que dicho trabajo académico puede servir de base para una nueva figura jurídica en Chile y/o en países que no contemplen al Ombudsman. Asimismo, para aquellos Estados que aun considerando la institución, puedan tener de referencia las evoluciones a la misma para así tomar decisiones, En efecto, por ello se propuso como objetivo general de la tesis “realizar un estudio sobre el Ombudsman que sirva de base para su institucionalización en Chile”. Para lograrlo se desarrollaron los siguientes objetivos específicos: 1.- Sintetizar los antecedentes históricos del Ombudsman, en particular: 1.1.- Origen de la institución. 1.2.- Expansión a nivel de Estados. 1.3.- Desarrollo a nivel internacional. 2.- Analizar al Ombudsman desde una perspectiva orgánica. 3.- Analizar al Ombudsman desde una perspectiva competencial. 4.- Analizar al Ombudsman desde una perspectiva funcional, en particular: 4.1.- Las principales funciones del Ombudsman. 4.2.- Funciones adicionales de la institución original.