Modelo organizativo y competencial para optimizar la productividad individual para puestos con alta capacidad de decisión en entornos en red

  1. Fernández Ferreras, Francisco José
Zuzendaria:
  1. Ana Moreno Romero Zuzendaria
  2. Gabriela Topa Cantisano Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. José Francisco Morales Domínguez Presidentea
  2. Ruth Carrasco Gallego Idazkaria
  3. Francisco Javier Carrasco Arias Kidea
  4. Carlos María Alcover de la Hera Kidea
  5. Ángel Mahou Fernández Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis busca la influencia de variables internas y externas al trabajador del conocimiento en su productividad individual y la forma de obtener líneas de actuación para mejorarla. El poder de la tecnología como habilitador está generando un cambio relevante en la sociedad y en la forma de trabajar. Dentro de esta sociedad en red, las nuevas tecnologías parece que no están ayudando a mantener esa mejora en la productividad que nos ha permitido alcanzar los actuales niveles de prosperidad y desarrollo. A partir de la caracterización del trabajador del conocimiento, y de la estructura organizativa en la que desarrolla su trabajo, este estudio intenta identificar la relación del jefe, el equipo, el puesto de trabajo y esa estructura organizativa (elementos externos), del estilo directivo y de los factores psicosociales (elementos internos), con la productividad individual. La mejora en la productividad individual redunda, por una parte, en una mejora de la productividad y de los resultados de la empresa en la que se encuentra el trabajador, y por otra, en la satisfacción laboral del empleado, creando un círculo virtuoso en el que todos ganan. Para ello, se ha definido un modelo conceptual en el que se relacionan todas las anteriores variables, con una visión holística e integradora, recopilando las teorías más aplicables sobre cada una de las variables, y definiendo vías para caracterizar las que no tenían aún cómo hacerlo. Asimismo, se definen nuevas metodologías que, combinando los resultados estadísticos y los de casos reales en empresas de las diferentes variables, permiten una aplicación práctica para la mejora de la productividad individual y de la satisfacción laboral de los trabajadores del conocimiento.