Entre Nápoles y España. Cultura política y mecenazgo artístico de los virreyes Pascual y Pedro Antonio de Aragón (1611-1672)
- Joan Lluís Palos Doktorvater/Doktormutter
- Immaculada Socias Batet Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 23 von Juni von 2006
- María Ángeles Pérez Samper Präsident/in
- Joan-Ramón Triadó Sekretär/in
- Maria Antonietta Visceglia Vocal
- Fernando Marías Vocal
- Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis doctoral analiza la contribución del ceremonial y del mecenazgo artístico a la conservación de la hegenomía española en Italia entre 1661 y 1672. Durante este periodo, la Monarquía Hispánica redefinió su lugar en el nuevo orden internacional y su nuevo marco de relaciones con la Santa Sede, tras el denominado por G.Signorotto "fin de la Europa católica". En 1661 el embajador Pascual de Aragón (1626-1677) llegó a Roma y de allí, en 1664, paso a ocupar el cargo de virrey de Nápoles. Su hermano Pedro Antonio de Aragón (1611-1690) le sucedió en ambos puestos hasta abandonar Italia en 1672. Su paso por Italia conicidió con un periodo crucial de cambios que pusieron a prueba la autoridad del monarca español en Roma y la vitalidad del aparato cortesano virreinal en Nápoles. La Monarquía Hispánica había dejado de ser la primera potencia europea desde la firma de la paz de Westfalia en 1648 y del trato de los Pirineos en 1659. En 1661 Luis XIV tomaba las riendas del poder en Francia y en 1665 moría Felipe IV dejando a un heredero, Carlos II, de apenas cuatro años ¿Cómo afrontó la monarquía esta nueva etapa para conseguir ahuyentar los síntomas de su decadencia desde Italia?. Durante el periodo que hemos acotado para nuestra investigación se generalizó la reflexión de Felipe IV y de sus ministros en Italia en torno a la necesidad de modificar la estrategia político internacional reduciendo los gastos militares en lugares claves como Nápoles y restringiendo el sistema de entrega de honores a los príncipes italianos. Ante estas restricciones de los tradicionales mecanismos de ejercicio del poder, ¿Cómo pudo sobrevivió la hegemonía de la monarquía en Italia?, ¿qué papel jugaron el mecenazgo y el ceremonial?, ¿cómo se utilizaron las fiestas españolas en Roma, las iglesias nacionales o el palacio de la embajadas?, ¿qué usos se dieron a los proceso de canonización?. La correspondencia mantenida entre e tos representant