Contextos de recepción televisiva infantil y mediación familiar. Estudio de casoComunidad de Madrid, 2007-2008
- Torrecillas Lacave, Teresa
- Luis Núñez Ladevéze Codirector/a
- Javier Callejo Gallego Codirector
Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo
Fecha de defensa: 27 de mayo de 2010
- Alfonso Javier Fernández del Moral Presidente/a
- José Angel Cortés Lahera Secretario/a
- Alfonso Sánchez-Tabernero Vocal
- Francisco Javier Galán Gamero Vocal
- Miguel de Aguilera Moyano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral, dentro de la perspectiva de la comunicación mediada y desde una aproximación interdisciplinaria que proviene de la teoría de comunicación, la psicología del desarrollo y la sociología es un estudio de la recepción encaminado a describir el proceso de recepción televisiva infantil y a analizar el papel de los padres, como principales responsables del uso que hacen los niños de la televisión, en el establecimiento de esas formas de recepción. A diferencia de lo que ha sido una constante en los estudios sobre audiencias infantiles: estudiar los efectos de la televisión en los niños desde la perspectiva de los efectos directos -a través del análisis de datos de audiometría y análisis de contenido- nosotros nos hemos sumado a una línea de investigación todavía incipiente en España pero en alza en Europa (Livingstone, 2001) que está encaminada a estudiar a las audiencias -incluidas las infantiles- en sus contextos de recepción desde un modelo de comunicación mucho más dinámico y desde una aproximación metodológica cualitativa. Esta perspectiva parte de la idea de que los receptores no dejan nunca de ser sujetos activos e interactivos que integran en su propia lógica y experiencia los contenidos que consumen a través de los medios audiovisuales, por lo que los efectos de los medios en las personas, o los niños en concreto, no tienen porqué ser directos sino que están condicionados por multitud de factores. El objetivo principal consiste en analizar las características de las situaciones o contextos específicos en los que los niños ven televisión para entender las relaciones que éstos adoptan con el medio. En este sentido, estudiar el contexto de recepción infantil nos obliga, al menos en parte, a situar en el punto de mira a los padres, primeros responsables de sus hijos, o a la familia, porque es el contexto natural y más cercano al propio niño en el que éstos desarrollan las relaciones con el televisor. En el horizonte de esta tesis doctoral está la hipótesis de que los padres están perdiendo protagonismo en el desarrollo de los niños, entendido éste como proceso de adquisición de patrones de conducta y de una identidad sólida, frente a la fuerza socializadora de la televisión que se erige como principal fuente de mediaciones.