Actitudes de los consumidores españoles frente al fraude fiscal
- Enrique Pérez del Campo Director/a
- Susana Romero Sanz Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2016
- Encarnación González Vázquez Presidente/a
- Camilo Prado Román Secretario/a
- Jaime Gil Lafuente Vocal
- Ruth Mateos de Cabo Vocal
- Ricardo Javier Palomo Zurdo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo de investigación trata del estudio de las “actitudes de los consumidores españoles frente al fraude fiscal”. Y la elección del término “consumidores” en vez del clásico “contribuyentes” es, por supuesto, intencionada. Esta referencia a los “consumidores” trata de llamar la atención sobre el hecho de que, aunque los sujetos tiene la “obligación” de pagar sus impuestos, éstos son “libres” de hacerlo con mayor o menor “convencimiento” de lo conveniente que realmente resulta pagarlos. Este “convencimiento” es lo que en nuestro trabajo se puede equiparar a lo que hemos denominado al “moral física” del individuo. Y a mayor nivel de “moral física” mayor nivel también de “cumplimiento fiscal”. En la búsqueda de ese “convencimiento”, por parte del contribuyente, es donde el tratamiento de éste como un “consumidor”, en el sentido del término en el marketing, resulta ser, de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, lo más “conveniente” para la Administración Tributaria. Como “consumidores” los contribuyentes examinan el “intercambio” que al pagar sus impuestos llevan a cabo con la Administración, y resultan más “convencidos” de la “bondad” de este intercambio en tanto “perciben” que con ello se beneficia a la sociedad en su conjunto, y no tanto a cada uno de ellos en particular, lo que “sintoniza” con los recientes enfoques de los expertos sobre los aspectos en que debe incidir una estrategia de marketing orientada al éxito en la actualidad.