La estructura económica de los mercados turísticos

  1. Iranzo Martín, Juan Emilio
  2. Pedrosa Rodríguez, Mónica
  3. Salido Herráiz, Javier
  4. Escalera Izquierdo, Gregorio
  5. Martínez de Dios, José
  6. Díaz, Sergio

Argitaletxea: Instituto de Estudios Económicos

ISBN: 84-88533-67-5

Argitalpen urtea: 2003

Mota: Liburua

Laburpena

La actividad turística es uno de los sectores económicos más dinámicos e intensivos en creación de empleo y con mayor potencial de crecimiento en todo el mundo. El turismo de masas es un fenómeno relativamente reciente, que nace en la década de los 60 del pasado siglo por la conjunción de una serie de factores: el abaratamiento del coste de los transportes y la evolución de la comunicación social y la publicidad; el crecimiento de la población mundial; su envejecimiento, la reducción del tamaño medio de las familias en los países desarrollados y el aumento de los movimientos migratorios; los cambios en la estructura social derivados de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el adelanto de la edad de jubilación y el aumento del tiempo de ocio, fundamentalmente en los países desarrollados; la presencia de una oferta turística organizada; el aumento del nivel cultural en las sociedades altamente informadas; y la rápida expansión de la renta nacional per cápita en los países desarrollados, que son, precisamente, los grandes centros emisores de flujos turísticos. En los últimos años, el sector se ha visto afectado, por un lado, por la debilidad de la economía global y la elevada incertidumbre derivada de las tensiones geopolíticas, y por otro lado, por los cambios en los hábitos de los consumidores, tales como las reservas de última hora, los viajes independientes aprovechando las posibilidades de Internet, las vacaciones más cortas y frecuentes, la preferencia por los viajes intraregionales frente a los de larga distancia y una gran sensibilidad a los precios.