Clases populares, cultura y educaciónSiglos XIX y XX

  1. Tiana Ferrer, Alejandro
  2. Guereña, Jean-Louis

Editorial: Casa de Velázquez ; UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 84-362-2487-6

Año de publicación: 1989

Tipo: Libro

Resumen

Clases populares, cultura, educación… ¿un nuevo campo histórico? La historia social, y en particular la historia obrera, ha estado más preocupada por la historia de los movimientos sociales y las organizaciones militantes que por las actividades culturales y educativas. Por su parte, la historia de la educación se limitó tradicionalmente a la historia de las corrientes y movimientos pedagógicos o, más recientemente, a la institución escolar. La historia cultural se ciñó también mucho tiempo al estudio de producciones literarias y artísticas, Sin embargo, la historia socio-cultural de las clases populares en la época contemporánea ha empezado a emerger progresivamente en los últimos diez años. En torno a estos problemas de cultura y educación en medios populares, la Casa de Velázquez y la UNED, con la colaboración del CIREMIA, organizaron del 15 al 17 de junio de 1987 un coloquio hispanofrancés, reuniendo a historiadores, tanto de los movimientos sociales como de la educación, y a hispanistas. Estructuradas en cinco bloques (Planteamientos, actitudes, demandas; Estrategias y prácticas; Prácticas culturales. Productos y consumos; Formas y lugares de la sociabilidad popular; Obreros e intelectuales), las veintiuna comunicaciones presentadas demuestran la riqueza y variedad de este campo de investigación.