Atribuciones causales internas y externasautoconcepto y rendimiento académico

  1. Piñeiro Aguín, Isabel
  2. Valle Arias, Antonio
  3. Rodríguez Martínez, Susana
  4. González Cabanach, Ramón
  5. Suárez Riveiro, José Manuel
  6. Fernández Suárez, Ana Patricia
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 1998

Número: 72

Páginas: 249-266

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

En este artículo se analiza la influencia de las atribuciones causales internas y externas sobre el autoconcepto y el rendimiento académico. A través del análisis de varianza intentamos conocer cómo los diferentes niveles atribucionales inciden en el autoconcepto y en el rendimiento académico. Los resultados más destacados indican que existe una cierta tendencia a incrementarse el autocencepto y el rendimiento académico a medida que vamos pasando de los niveles más bajos de atribuciones internas a los más altos. Por otro lado, en el caso de las atribuciones externas, no parecen mostrar un efecto significativo sobre el autoconcepto académico y, aunque dicho efecto sí es significativo sobre el rendimiento, es mucho menos fuerte que en el caso de las atribuciones internas.