Contexto y procesos cognitivosLa interacción niño-adulto
- Herranz Ybarra, Pilar
- Lacasa Díaz, M. Pilar
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 1989
Número: 45
Páginas: 25-48
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
En este trabajo se revisa la incidencia del contexto social en el desarrollo cognitivo del niño. En él se analiza este problema desde diferentes perspectivas teóricas inspiradas en la biología y la etología, y se alude al planteamiento ecológico de Bronfenbrenner. Se presenta especial atención a los trabajos empíricos que, partiendo de la obra de Vygotski, analizan la relación del niño con el adulto insistiendo en cómo ésta desempeña un importante papel en el paso de la regulación de la propia conducta a partir de los otros a la autorregulación y en cómo facilita al niño, en situaciones de aprendizaje o de solución de problemas, formas adecuadas de codificación o de estructuración de las tareas.