La presencia de Piaget en la psicología española contemporánea

  1. Ferrándiz, Alejandra
  2. Loredo Narciandi, José Carlos
  3. Lafuente Niño, Enrique
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2000

Número: 91

Páginas: 99-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037000760087883 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se recogen y valoran datos cuantitativos de trabajos anteriores sobre el impacto de Piaget en la psicología española entre 1946 y 1995. De ellos se deduce que la visibilidad de su obra parece disminuir en los últimos diez años estudiamos. Se plantea si esa disminución implica una pérdida de la vigencia intelectual de Piaget. Para averiguarlo se pasó un cuestionario a los autores que aparecen como sus máximos citadores en los trabajos cuantitativos mencionados. El análisis de las respuestas al cuestionario pone de manifiesto que la influencia de Piaget ya no aparece en los temas concretos de investigación, pero sí de una manera destacada en el marco teórico constructivista general, así como por la trascendencia educativa de sus implicaciones