Los métodos de estudio en los alumnos de la UNED

  1. González Galán, Mª Angeles
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1989

Título del ejemplar: La Universidad Nacional de Educación a Distancia : luces y sombras de una institución innovadora

Volumen: 41

Número: 3

Páginas: 481-490

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El presente artículo intenta responder a tres cuestiones: si existen relaciones sifnificativas entre los métodos de estudio y el rendimiento académico ; cual es el poder predictivo de los métodos de estudio sobre el rendimiento, y si los métodos de estudio constituyen una variable discriminadora de alguno de los tres grupos de rendimiento en los que se ha dividido la muestra (alto, medio o bajo). La variable "métodos de estudio" se ha medido a través de ocho ítems, que se presentan en un cuestionario, aceptablemente fiable y valido, en el que se incluyen otras muchas variables como posibles predictoras del rendimiento académico en la uned. Por rendimiento académico se entiende la calificación media global de primer curso o media de cada asignatura, según el tipo de análisis. Constituyen la muestra 431 alumnos de primer curso de las carreras de psicología. Pedagogía, derecho, económicas, empresariales y geografía e historia. De los resultados obtenidos resalta la importancia de la variable fijación de conocimientos, que se ha manifestado como una variable significativa en todos los análisis realizados con el total de la muestra (análisis de varianza, análisis de regresión y análisis