Evaluación de centros y evaluación del sistema educativo
ISSN: 0210-5934
Año de publicación: 1993
Título del ejemplar: Evaluación de centros en el contexto de la LOGSE
Volumen: 45
Número: 3
Páginas: 283-294
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
Este artículo ofrece varias reflexiones sobre la relación existente entre la evaluación del sistema educativo y de los centros escolares, tanto en términos generales como en el contexto específicamente español. Comienza analizando el interés concedido a la evaluación del sistema educativo, en cuanto instrumento al servicio de la política y la administración de la educación, de la rendición de cuentas y de información pública. También se presta atención a la evolución experimentada desde la evaluación de los estudiantes hasta la de programas y la del propio sistema educativo. La parte central del artículo se dedica a presentar los principales campos abarcados por la evaluación del sistema educativo y sus conexiones con la evaluación de centros. La evaluación de los procesos de reforma, la valoración de los resultados de la educación y la construcción de indicadores educativos son objeto de especial atención. Finalmente se esboza un modelo integrado de evaluación del sistema educativo, haciendo especial referencia a sus implicaciones para el diseño y puesta en marcha de un mecanismo de evaluación de la educación.