La adopción de múltiples metas y utilización de estrategias cognitivas y autorreguladoras

  1. Piñeiro Aguín, Isabel
  2. Valle Arias, Antonio
  3. Rodríguez Martínez, Susana
  4. González Cabanach, Ramón
  5. Suárez Riveiro, José Manuel
  6. Abalde Paz, Eduardo
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2001

Volumen: 53

Número: 1

Páginas: 129-139

Tipo: Artículo

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Resumen

Las metas académicas han sido de gran importancia para la explicación de la motivación y conducta de los estudiantes. La investigación tradicional en la teoría de metas se ha centrado en dos metas predominantes y mutuamente incompatibles (las metas de aprendizaje y las metas de rendimiento). Sin embargo, una nueva perspectiva, la perspectiva de múltiples metas, considera que los estudiantes pueden perseguir simultáneamente más de una meta. Este aspecto constituiría una de las características del aprendizaje autorregulado, el cual no es sólo definido por la regulación cognitiva y conductual, sino también por el componente de de regulación motivacional. En éste artículo intentamos caracterizar los grupos de estudiantes universitarios que persiguen múltiples metas, utilizando para ello los distintos tipos de estrategias cognitivas y autorreguladoras. De forma que los mayores niveles estratégicos, especialmente de autoregulación, darían lugar a un proceso de aprendizaje más deseable y que dicho nivel estratégico se correspondería con unos estudiantes caracterizados por la adopción de metas tanto de aprendizaje como de rendimiento (autoensalzamiento y autofrustación).