Merleau-Ponty o el arte de la visibilidad

  1. López Sáenz, María del Carmen
Revista:
Agora: papeles de filosofía

ISSN: 0211-6642

Año de publicación: 1998

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 145-165

Tipo: Artículo

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Resumen

En Merleau-Ponty, la percepción es el suelo (Boden) de la racionalidad. La estética se convierte en el estudio de la percepción artística, porque ésta actúa como revelador metafísico del Ser Salvaje o Vertical, previo a los reduccionismos y a la dicotomía sujeto-objeto, y nos enseña a ver y a descubrir lo invisible de lo visible. El estilo de cada artista se nutre de la reversibilidad de la visión y encarna la dialéctica de lo singular y lo universal, lo cual significa que el arte no es el simple producto de un genio, sino que descubre y comunica significados intersubjetivos aspirando así a la verdad. El arte contribuye a la liberación en la medida en que amplía la racionalidad instrumental y la sensibilidad automatizada que dominan nuestra vida cotidiana, despertándonos del sueño de una percepción y una verdad acabadas