Un modelo explicativo de las orientaciones de meta sobre la autorregulación del aprendizaje

  1. Valle Arias, Antonio
  2. González Cabanach, Ramón
  3. Suárez Riveiro, José Manuel
  4. Abalde Paz, Eduardo
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2001

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 249-262

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El objetivo de este trabajo fue sugerir un modelo de relaciones causales entre las orientaciones de meta (meta de tarea, autoensalzamiento del ego, autofrustaración del ego y evitación del esfuerzo) y las estrategias cognitivas (repetición, organización y elaboración) y autorreguladoras (búsqueda de ayuda, gestión del tiempo y esfuerzo y autorregulación metacognitiva y contexto de estudio) del aprendizaje. La muestra utilizada está compuesta por 632 estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos en este estudio nos proporcionan un soporte para sugerir que los tipos de meta que los estudiantes persiguen tienen importantes implicaciones para la utilización de estrategias cognitivas y autorreguladoras del aprendizaje depende, en parte, de los efectos conjuntos e interactivos de las metas académicas.