WebDLUn Sistema Adaptativo de Educación a distancia a través de Internet

  1. Gaudioso Vázquez, Elena
  2. González Boticario, Jesús
  3. Hernández del Olmo, Félix
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2000

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 153-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

La enseñanza universitaria a distancia se está beneficiando del uso intensivo de los recursos ofrecidos por Internet. La variedad de información y servicios ofertados unidos a la naturaleza dispar del alumnado dificultan el aprovechamiento de este medio. Para paliar estos problemas y otros relacionados se está desarrollando un sitio web en el que se facilita un acceso personalizado a dichos recursos. Este sitio se apoya en tres elementos fundamentales: nuevos materiales docentes para aprovechar las venta fas del medio, una organización docente alternativa adaptada a las necesidades de los distintos protagonistas (alumnos, profesores y tutores) y un sistema interactivo, WebDL, que facilita un acceso personalizado y adaptativo a las necesidades de información y de comunicación de cada usuario en cada instante. Hasta el momento se están desarrollando los recursos y el material relacionado con tres asignaturas de los estudios de informática de la UNED, cuya docencia depende del Departamento de Inteligencia Artificial. Este artículo se centra en la descripción del sistema WebDL, sus componentes y su funcionalidad

Referencias bibliográficas

  • BOTICARIO, J.G. (1997a). Internet y la universidad a distancia. A Distancia, pags 64—69.
  • BOTICARIO, J.G. (l997b). Material didactico y servicios para la educacion a distancia en Internet. A Distancia, pags 70—76.
  • BOTICARIO, J.G. y GAUDIOSO, E. (1999). Towards personalized distance learning on the web. En Mira, J. y Sanchez-Andres, J., (eds.), Foundations and Tools for Neural Modeling, number 1607 en Lecture Notes in Computer Science, pags 740—749. Springer Verlag.
  • BOTICARIO, J.G. y GAUDIOSO, E. (2000a). Adaptive web-site for distance learning. Campus-Wide Information Systems. Aceptado y pendiente de publicación durante este año.
  • BOTICARIO, J.G. y GAUDIOSO, E. (2000b). A multiagent architecture for a web-based adaptive educaticon system. En Rogers, S. and Iba, W., (eds.), Adaptive User Interfaces, Papers from the 2000 AAAI Spring Symposium, TR SS-00-01, pags 24—27. AAAI Press.
  • BOTICARIO, J.G. y GAUDIOSO, E. (2000c). Towards a personalized web-based educational system. En Cairo O., Sucar L.E.y Cantu F.J. (eds.), MICAI00: Advances in Artificial intelligence, number 1793 en Lecture Notes in Artificial Intelligence, pags 729—740. Springer Verlag, 2000.
  • BOTICARIO, J.G., GAUDIOSO, E. Y HERNÁNDEZ F. (2000). Adaptive Navigation Support and Adaptive Collaboration Support in WebDL. En Proceedings of the International Con ference on Adaptive Hypermedia and Adaptive Web-based Systems, Lecture Notes in Computer Science (LNCS), Trento, Italy. Springer Verlag; 28-30 Agosto 2000. Aceptado y pendiente de publicación para este año.
  • BRUSILOVSKY, P. (1996). Methods and techniques of adaptive hypermedia. User Modeling and UserAdapted Interaction, pags 87—129. Kluwer academic publishers.
  • BRUSILOVSKY, P. (1998). Adaptive educational systems on the world-wide-web: A review of available technologies. En Proceedings of Workshop WT.A/W-Based Tutoring at Fourth International Con ference on ITS (ITS’98), San Antonio, TX. MIT Press.
  • BRUSILOVSKY, P., SCHWARZ, E., AND WEBER, G. (1996). A tool for developing adaptive electronic textbooks on www. En Proceedings of WebNet96, pags 64—69, San Francisco, CA. World Conference of the Web Society.
  • CHEN, W. y MIzoGucHI, R. (1999). Communication ontology for learner model agent in multiagent architecture. En Proceedings of the International Con ference on Artificial Intelligence in Education (AIED99), Le Mans, France.
  • DENT, L., BOTICARIO, J.G., MCDERMOTr, J., MITCHELL, T. M., y ZABowsKI, D. T. (1992), A personal learning apprentice. En Proceedings of the Tenth National Conference on Artificial Intelligence, pags 96—103, San Jose, CA. MIT Press.
  • FININ, T., FRITZSON, R., MCKAY, D., y McENTIRE, R. (1994). KqmI as an agent communication language. En Proceedings of the Third International Con ference on Information and Knowledge Management, pags 64—69. ACM Press.
  • GENESERETH, M. y FIKES, R. (1992). Knowledge interchange format, version 3.0 reference manual. Technical Report KSL-92-86, Knowledge Systems Laboratoly.
  • GIRALDEZ, 3.1. y Boruo, D. (1998). Distributed reinforcement learning in multi agent decision systems. En Coelho, H., editor, Progress in Artificial Intelligence, number 1484 in Lecture Notes in Computer Science. Springer Verlag.
  • MCARTHUR, D., LEWIS, M., y BIsHAY, M. (1993). The roles of artificial intelligence in education: current progress and future prospects. Technical Report DRU-472-NSF, RAND, Santa Monica, CA.
  • MITCHELL, T.M., ALLEN, J., CHALASANI, P., CHENG, J., ETzI0NI, O., RINGUEHE, M., y SCHLIMMER, J.C. (1990). Theo: A framework for self-improving systems. En VanLehn, K., editor, Architectures for Intelligence. Erlbaum, Hillsdale, NJ.
  • NAKABAYASHI, K. (1996). An intelligent tutoring system on the www supporting ubteractive simulation environments with a multimedia viewer control mechanism. En Proceedings of WebNet96, página 366, San Francisco, CA. World Conference of the Web Society.
  • SCHANK, R.C. Y CLEARY, C. (1995). Engines for education. Lawrence Erlbaum Associates, Milisdale, New Jersey.
  • WEBER, G. y SPECHT, M. (1997). User modeling and adaptive navigation support in www-based tutoring systems. En Proceedings of the Sixth International Con ference on User Modeling, pags 289— 300, Chia Laguna, Sardinia, Italy.