Aplicaciones Didácticas de los Sistemas Multimedia e Internet en el ámbito de la Enseñanza a Distancia
- Colmenar Santos, Antonio
- Castro Gil, Manuel Alonso
- Peire Arroba, Juan
- López-Rey, A.
ISSN: 1138-2783
Año de publicación: 2000
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 109-130
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia
Resumen
El propósito de este trabajo es doble, por un lado experimentar las Nuevas Tecnologías en la construcción de aprendizajes significativos, a través de la elaboración de documentos multimedia en CD-ROM y la utilización de Internet, y por otro, ofrecer a los alumnos y profesores, en el ámbito de la educación abierta y a distancia, que tengan que enfrentarse a aprender o explicar en las áreas de Teleinformática, Energías Renovables, Diseño y Construcción de Documentos Multimedia o Bases de Datos un material de apoyo que les facilite su labor. El software/aplicación de estas materias está disponible, según el caso, en CD-ROM multimedia o en la red.
Referencias bibliográficas
- APARICI, R. Y OTROS. (1998). Nuevas Tecnologías y Educación. CD-ROM Editado por el Curso de Nuevas Tecnologías y Educación de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
- CASTRO, M. y otros. (1996). Comparación de Técnicas y Herramientas de Autor para la Generación de Aplicaciones Educativas. II Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica. Sevilla.
- COLMENAR, A. (1999). Tesis Doctoral Propuesta de Diseño Curricular en un Marco Constructivista para los Diferentes Niveles del Nuevo Sistema Educativo: Aplicación a las Energías Renovables. UNED.
- COLMENAR, A. Y CASTRO, M. (1998). Biblioteca Multimedia de las Energías Renovables. Ed. Progensa.
- DRIVER, R. (1988).Un enfoque constructivista para el desarrollo del curriculum en ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 6 (2).
- KEMMIS, S. y Mc TAGGART, 3. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Laertes. Barcelona.
- LORENZO, G. (1983). Los medios audiovisuales al servicio de la enseñanza. Madrid: Servicio de Publicaciones del ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.
- MEYER, D. y otros. (1997). Experimental Multimedia-Delivered Course Formats. IEEE (Session S3E).
- MORATA, R. e INsA, D. (1998). Multimedia e Internet. Paraninfo.
- PAPERT, S. (1982). El desafío de la mente. Computadoras y educación, Buenos Aires: Galápagos.
- ROSADO, L. y COLMENAR, A. (1997). Proyecto Constructivista de CiencialTecnología en el nuevo Bachillerato: Aplicación Doméstica de la Energía Solar. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias. Ed. UNED.
- ROSADO, L. y Rico, M. (1996). Realización del proyecto de un vehículo eléctrico en los Bachilleratos Científico-Tecnológico. X Congreso de Didáctica de la Física, UNED, Madrid.
- CASTRO, M. Y COLMENAR, A. (1999). Guía Multimedia — Sistemas Básicos de Comunicaciones. Ed. RA-MA.