Psicología y educación en la II República y la España de FrancoUn estudio a través del diccionario de pedagogía labor (1936, 1964)

  1. Ferrándiz, Alejandra
  2. Herrero González, Fania
  3. Loredo Narciandi, José Carlos
  4. Lafuente Niño, Enrique
Aldizkaria:
Revista de historia de la psicología

ISSN: 0211-0040

Argitalpen urtea: 2001

Alea: 22

Zenbakia: 3-4

Orrialdeak: 367-382

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de historia de la psicología

Laburpena

Este trabajo estudia el cambio que experimenta la presencia de la psicología en las tendencias educativas de la España de Franco tal como aparecen reflejadas en el Diccionario de Pedagogía publicado en Barcelona por la editorial Labor el año 1964, una obra muy significativa de las tendencias dominantes durante este período histórico. En un trabajo anterior (Ferrándiz et al., 2000) analizábamos la primera edición de este mismo diccionario, publicada en 1936 y representativa de las corrientes pedagógicas dominantes durante la II República española. Esto nos ha permitido comparar los datos de ambas ediciones y constatar, así, los cambios que sufren las relaciones entre psicología y educación en dos etapas tan diferentes de la historia de nuestro país. Para analizar la segunda edición del diccionario hemos comenzado por elaborar una clasificación temática de todas las voces del mismo, a partir de la cual hemos estudiado con detenimiento las pertenecientes a áreas psicológicas y las correspondientes a los nombres relevantes para la psicología. Hemos estudiado asimismo a los autores de las voces psicológicas de acuerdo con sus tendencias teóricas e intereses profesionales. Los datos obtenidos permiten constatar cambios radicales en la manera de entender la psicología, la educación y sus relaciones en los dos momentos históricos elegidos. Sobre el fondo de unos pocos elementos comunes a ambas épocas, destacan algunos cambios esenciales que tienen que ver especialmente con el aislamiento intelectual español y el regreso a posiciones teóricas de carácter escolástico = We study here the evolution in the presence psychology within educative trends in Spain during Francos dictatorship, through the Diccionario de Pedagogía (Dictionary of Pedagogy) published by Labor in 1964, a very significant work for the period. This is a complementary ' Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación PB98-0767, dirigido por Helio Carpintero Cape¡¡ y titulado "La psicología aplicada en España. Líneas principales en su génesis y desarrollo (1900-1930)", del Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento (MEC). research to a recent one (Ferrándiz et al. 2001) dealing with the same question during the time of the 2nd Spanish Republic, through the precedent edition of the Diccionario (1936). Our analysis focuses on the presence of the various psychological areas and the relative weight given there to psychologists. The differences between both editions show substantial changes related to the Spanish intellectual isolation and the return to Scholastic theoretical positions