Oportunidades regionales en la participación en estudios comparativos internacionales de evaluación educativa

  1. Gil Escudero, Guillermo
  2. Tiana Ferrer, Alejandro
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1022-6508

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Enseñanza de la tecnología

Número: 28

Páginas: 159-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE280963 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los estudios para evaluar la calidad de la educación han experimentado, en los últimos años, una clara expansión. Ello se debe al impulso que han dado a los mismos algunos organismos internacionales como la Asociación para la Evaluación de los Logros Educativos (International Association for the Evaluation Achievement - IEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, en el ámbito latinoamericano, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO). Estas iniciativas responden, sin duda, al profundo cambio producido en el último cuarto del siglo pasado, en el que el foco prioritario de las políticas educativas se desplazó desde la expansión de los sistemas para alcanzar adecuados niveles de cobertura, hacia la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje como mecanismo y garantía de resultados acordes con los requerimientos de las sociedades y de los mercados laborales. Iberoamérica, y en particular los países latinoamericanos, han sido los grandes ausentes en la mayoría de este tipo de investigaciones, exceptuando las desarrolladas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en trece países de la región. Sin embargo, los posibles beneficios resultantes de los estudios internacionales, que permiten comparar realidades educativas mediante cortes transversales y sincrónicos, no han tenido oportunidad de verificarse en Latinoamérica. El presente trabajo, basado en un proyecto promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestra, a partir del análisis de cinco estudios internacionales y de los resultados que los mismos ofrecen para la elaboración de políticas educativas, las posibilidades, requerimientos metodológicos, condiciones y beneficios que la participación regional en este tipo de investigaciones puede tener para el mejoramiento de la calidad de la educación en América Latina.