Psicología y educación en la España de la II República: Un estudio a través del Diccionario de Pedagogía Labor (1936)

  1. Ferrándiz, Alejandra
  2. Loredo Narciandi, José Carlos
  3. Lafuente Niño, Enrique
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Ano de publicación: 2002

Título do exemplar: Didácticas Específicas

Número: 328

Páxinas: 451-463

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de educación

Resumo

En este trabajo pretendemos bosquejar una imagen de la presencia de la psicología en las tendencias pedagógicas de la II República española. Para ello, hemos elegido, como obra representativa de éstas, el Diccionario de Pedagogía publicado en Barcelona por Labor el año 1936, en dos volúmenes. Esta obra supuso un gran esfuerzo de documentación y puesta al día de las aportaciones científicas relacionadas con la educación durante el primer tercio del siglo. Tras una presentación introductoria que resume el contexto histórico e intelectual de la época, nuestro estudio parte de un análisis cuantitativo de las casi un millar de voces que incluye el Diccionario. Analizamos la procedencia geográfica de los autores (tanto los coautores de los artículos como aquéllos cuyo nombre constituye una voz del Diccionario), la presencia de la psicología y sus diferentes áreas dentro de las restantes disciplinas presentes en la obra, las proporciones de citas que reciben los psicólogos tratados en ella y las principales corrientes teóricas que confluyen en sus páginas. De todo ello concluimos que los pedagogos de la época se hallaban directamente preocupados por la psicología científica como fundamento riguroso de sus prácticas educativas. Más concretamente, sobresalen las orientaciones teóricas globalistas y funcionalistas, y, en cuanto a las áreas, destacan las relacionadas con la investigación básica, el estudio del desarrollo infantil y las cuestiones metodológicas. Por otro lado, la psicología europea continental predomina en el Diccionario, aunque ya se advierte una rotunda pujanza de la anglosajona.