Rediseño de tareas, satisfacción y rendimientoUn estudio en la industria de la automoción

  1. Osca Segovia, Amparo
  2. Urién Angulo, M. Begoña
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2001

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 327-340

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

Según el modelo de las Características del Puesto (Hackman y Oldham, 1976, 1980) la autono-mía, el significado, la variedad, la estandarización y el feed-back influyen sobre la satisfaccióny el rendimiento de los empleados. Este trabajo recoge una experiencia sobre introducción degrupos de trabajo en la industria de la automoción, y analiza la repercusión de las característicasde las tareas sobre tres indicadores de mantenimiento (satisfacción laboral, interés por el siste-ma de trabajo y percepción del cambio) y sobre el rendimiento, evaluado a través de cuatroindicadores objetivos (cantidad, calidad, costes y Mantenimiento Productivo Total). Además,de las variables incluidas en el modelo de Hackman y Oldham, se estudia la carga de trabajo,como una variable que puede generar actitudes negativas por parte de los empleados. Los resul-tados de los análisis de regresión realizados muestran, como esperábamos, que las característi-cas de la tarea explican porcentajes de varianza de las variables actitudinales muy importantes,sobre todo la autonomía y el feed-back. Sin embargo, ninguna de las características de la tarease muestra relacionada con los indicadores de rendimiento utilizados. Por último, se proponenalgunas sugerencias para la intervención en contextos organizacionales.

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