Errores cognitivos en jóvenes y su relación con la sintomatología depresiva

  1. Rodríguez Testal, Juan Francisco
  2. Carrasco Ortiz, Miguel Ángel
  3. Barrio Gándara, María Victoria del
  4. Catalán, María del Carmen
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2002

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 409-432

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Resumen

Este trabajo trata de comprobar la relación entra la sintomatología depresiva y las distorsiones cognitivas en 1.288 jóvenes (683 varones y 605 mujeres), de 12 a 17 años en función de diversas variables. Los resultados indican una sólida relación positiva entra las distorsiones cognitivas y la sintomatología depresiva, principalmente con la baja autoestima y los síntomas somáticos. La sintomatología depresiva experimenta un aumento paulatino con los años, similar a lo que sucede con los errores cognitivos, siendo especialmente significativo el momento evolutivo de los 13 años. El incremento de las capacidades cognitivas en los jóvenes se relaciona con la aparición de distorsiones cognitivas, resultando predictivas de los síntomas de depresión. Los sesgos cognitivos más frecuentes son el razonamiento emocional, el absolutismo y el tremendismo. En una fase inicial de la adolescencia destacan el absolutismo y la maximización, mientras que en las edades más altas aparecen dos tipos de inferencias y el razonamiento emocional. Las mujeres presentan más sintomatología depresiva y distorsiones cognitivas, tendiendo a ser más emocionales y dramatizar, mientras los varones se caracterizan por la exigencia. Finalmente, todas las distorsiones estudiadas caracterizan a los sujetos con puntuaciones significativas en depresión y los considerados en riesgo para un trastorno del estado de ánimo. Palabras clave: sintomatología depresiva, errores cognitivos, distorsiones cognitivas, vulnerabilidad, adolescentes, riesgo.

Referencias bibliográficas

  • Abramson, L.Y., Alloy, L.B., Hogan, M.E., Whitehouse, W.G., Donovan, P., Rose, D.T., Panzarella, C. & Raniere, D. (1999). Cognitive vulnerability to depression: Theory and evidence. Journal of Cognitive Psychotherapy: An International Quarterly, 13, 5-20.
  • Arnett, J.J. (1999). Adolescent storm and stress, reconsidered. American Psychologist, 54, 317-326.
  • Bas, F. (1987a). Distorsiones cognitivas en adolescentes deprimidos. II Congreso de Evaluación Psicológica. Madrid. Publicado en el Giornale Italiano di Scienzia e Terapia del Comportamiento, 22-23, 109-114, 1989.
  • Bas, F. (1987b). Cuestionario de Distorsiones Cognitivas para Niños y Adolescentes (CDCN-1). Centro de Psicología «Bertrand Russel». Madrid.
  • Bas, F. y Andrés, V. (1994). Terapia cognitivo-conductual de la depresión: un manual de tratamiento. Madrid: Fundación Universidad-Empresa.
  • Beck, A.T. (1991). Cognitive Therapy. A 30-Year Retrospective. American Psychologist, 46, 368-375.
  • Beck, A.T. (1997). Terapia cognitiva: Pasado, presente y futuro. En M.J. Mahoney (Ed.), Psicoterapias Cognitivas y Constructivistas. Teoría, investigación y práctica (pp. 49-61). Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F. y Emery, G. (1983). Terapia Cognitiva de la Depresión (3a Ed.). Bilbao: Desclée de Brouwer. (Publicación original en inglés: 1979).
  • Burns, D.D. (1990). Sentirse bien. Una nueva terapia contra las depresiones. Barcelona: Paidós.
  • Carrasco Ortiz, M.A., del Barrio Gándara, MaV. y Rodríguez Testal, J.F. (2000). Sintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivas. Revista de Psicopatología. y Psicología Clínica, 5, 1, 45-70.
  • Cicchetti, D. & Toth, S. (1998). The development of depression in children and adolescents. American Psychologist, 53, 221-241.
  • Clark, D.A. y Beck, A.T. (1997). El estado de la cuestión en la teoría y la terapia cognitiva. En I. Caro (Comp.), Manual de Psicoterapias Cognitivas (pp 119-129). Barcelona: Paidós.
  • Cohen, J. (1977). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. New York: Academic Press.
  • Cole, D., Martin, J., Peeke, L., Seroczynski, A. & Hoffman, K. (1998). Are cognitive errors of underestimation predictive or reflective of depressive symptoms in children?: A longitudinal study. Journal of Abnor mal Psychology, 107, 481-496.
  • Cole, D. & Turner, J. (1993). Models of cognitive mediation and moderation in child depression. Journal of Abnormal Psychology, 102, 271-281.
  • Coyne, J.C. & Gotlib, I.H. (1983). The role of cognition in depression: A critical appraisal. Psychological Bulletin, 94, 472-505.
  • Craighead, W.E., Craighead, L.W., Smucker, M.R. & Ilardi, S.S. (1998). Factor analysis of the children's depression inventory in a community sample. Psychological Assessment, 10, 156-165.
  • Dalgleish, T., Neshat-Doost, H., Taghavi, R., Moradi, A., Yule, W., Canterbury, R. & Vostanis, P. (1998). Information processing in recovered depressed children and adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry 39, 1031-1035.
  • Del Barrio, M.V. (1997). Depresión Infantil. Barcelona: Ariel.
  • Del Barrio, M.V., Moreno, C. y López, R. (1999). El Children's Depression Inventory (CDI; Kovacs, 1992). Su aplicación en población española. Clínica y Salud, 10, 393-416.
  • Dodge, K. (1993). Social-Cognitive mechanisms in the development of conduct disorder and depression. Annual Review of Psychology, 44, 559-584.
  • Epkins, C. (2000). Cognitive specificity in internalizing and externalizing problems in community and clinic referred children. Journal of Clinical Child Psychology, 29, 199-208.
  • Fierro, A. (1990). Desarrollo de la personalidad en la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Eds.), Desarrollo Psicológico y Educación (vol. 1, pp 327-338). Madrid: Alianza.
  • Frías, D., Mestre, V., Del Barrio, V. y García-Ros, R. (1992). Estructura familiar y depresión infantil. Anuario de Psicología, 52, 121-131.
  • Haley, G.M., Fine, S.V., Marriage, K., Moretti, M.M. & Freeman, R.J. (1985). Cognitive bias and depression in psychiatrically disturbed children and adolescents. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 53, 535-543.
  • Hammen, C. (1997). Depression. East Sussex: Psychology Press.
  • Hankin, B.L., Abramson, L.Y., Moffitt, T.E., Silva, P.A. & McGee, R. (1998). Development of depression from preadolescence to young adulthood: Emerging gender differences in a 10-year longitudinal study. Journal of Abnormal Psychology, 107, 128-140.
  • Instituto Andaluz de Estadística (1995). Anuario Estadístico de Andalucía. Autor.
  • Ingram, R.E. (1984). Information processing and feedback: Effects of mood information favorability on the cognitive processing of personally relevant information. Cognitive Therapy and Research, 8, 371-386.
  • Kempton, T., Van-Hasselt, V., Bukstein, O. y Null, J. (1994). Cognitive distortions and psychiatric diagnosis in dually diagnosed adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescents Psychiatry, 33, 217-222.
  • Klar, Y., Gabai, T. & Baron, Y. (1997). Depression and generalizations about the future: Who overgeneralizes what? Personality and Individual Differences, 22, 575-584.
  • Kovacs, M. (1992). Children's Depression Inventory, CDI. Toronto: Multi-Health Systems, Inc.
  • Kuiper, N.A. & Olinger, L.J. (1989). Stress and cognitive vulnerability for depression: A self-worth contingency model. En R.W. Neufeld (Ed.), Advances in the Investigation of Psychological Stress (pp. 367-391). New York: John Wiley and Sons.
  • Larsen, R.J., Diener, E. & Cropazano, R.S. (1987). Cognitive operations associated with individual differences in affect intensity. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 767-774.
  • Leitenberg, H., Yost, L. & Carroll-Wilson, M. (1986). Negative cognitive errors in children: Questionnaire development, normative data, and comparisons between children with and without self-reported symptoms of depression, low self-esteem, and evaluation anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54, 528-536.
  • Lewinsohn, P.M. Allen, N.B., Gotlib, I.H. y Seeley, J.R. (1999). First onset versus recurrence of depression: Differential processes of psychosocial risk. Journal of Abnormal Psychology, 108, 483-489.
  • Lewinsohn, P.M., Gotlib, I.H. & Seeley, J.R. (1997). Depression-related psychosocial variables: Are they specific to depression in adolescent? Journal of Abnormal Psychology, 106, 365-375.
  • Luthar, S. & Blatt, S. (1993). Dependent and self-critical depressive experiences among inner city adolescents. Journal of Personality, 61, 365-386.
  • Mazur, E.,Wolchik, S. & Sandler, I.N. (1992). Negative cognitive errors and positive illusions for negative divorce events: Predictors of children.s psychological adjustment. Journal of Abnormal Child Psychology, 20, 523-542.
  • Mazur, E., Wolchik, S., Virdin, L., Sandler I. & West, S. (1999). Cognitive moderators of children's adjustment to stressful divorce events: The role of negative cognitive errors and positive illusions. Child Development, 70, 231-245.
  • Messer, S., Kempton, T., Van-Hasselt, V. & Null, J. (1994). Cognitive distortions and adolescents affective disorder validity of the CNCEQ in an inpatient sample. Behavior Modification, 18, 339-351.
  • Nolen-Hoeksema, S. & Girgus, J. (1994). The emergence of gender differences in depression during adolescence. Psychological Bulletin, 115, 424-443.
  • Nolen-Hoeksema, S., Morrow, J. & Fredrickson, B.L. (1993). Response styles and the duration of episodes of depressed mood. Journal of Abnormal Psychology, 102, 20-28.
  • Nolen-Hoeksema, S., Seligman, M.E. & Girgus, J. (1992). Predictors and consequences of childhood depressive symptoms: A 5 years longitudinal study. Journal of Abnormal Psychology, 101, 405-422.
  • Orvaschel, H., Beeferman, D. & Kabacoff, R. (1997). Depression, self-esteem, sex, and age in a child and adolescent clinical sample. Journal of Clinical Child Psychology, 26, 285-289.
  • Palacios, J. (1990). El desarrollo después de la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Eds.), Desarrollo Psicológico y Educación (vol. 1, pp. 347-364). Madid: Alianza.
  • Polaino-Lorente, A. (1988). Las Depresiones Infantiles. Madrid: Morata.
  • Reinherz, H.Z., Frost, A.K. & Pakiz, B. (1991). Chanching faces: Correlates of depressive symptoms in late adolescence. Family and Community Health, 14, 52-63.
  • Ruiz Caballero, J.A. (1991). Introducción al Estudio de la Depresión Desde la Perspectiva del Procesamiento de la Información: Teoría, Evidencia Empírica Eimplicaciones Clínicas. Madrid: UNED.
  • Schuster, B., Ruble, D. & Weinert, E. (1998). Causal inferences and the positivity bias in children: The role of the covariation principle. Child Development, 69, 1577-1596.
  • Schwartz, J.A., Kaslow, N.J., Seeley, J. & Lewinsohn, P. (2000). Psychological, cognitive, and interpersonal correlates of attributional change in adolescents. Journal of Clinical Child Psychology, 29, 188-198.
  • Segal, Z.V. & Ingram, R.E. (1994). Mood priming and construct activation in tests of cognitive vulnerability to unipolar depression. Clinical Psychology Review, 14, 663-695.
  • Stark, K., Humphrey, L., Laurent, J., Livingston, R. & Christopher, J. (1993). Cognitive behavioral and family factors in the differentiation of depressive and anxiety disorders during childhood. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 61, 878-886.
  • Steinberg, L. (1993). Adolescence. New York: McGraw-Hill.
  • Teasdale, J.D. (1983). Negative thinking in depression: Cause, effect or reciprocal relationship? Advances in Behaviour Research and Therapy, 5, 3-25.
  • Teasdale, J.D. (1988). Cognitive vulnerability to persistent depression. Cognition and Emotion, 2, 247-274.
  • Terms, C., Stewart, S., Skinner, J.R. Jr, Hughes, C.W. & Emslie, G. (1993). Cognitive distortions in depressed children and adolescent: Are they state dependent or traitlike? Journal of Clinical Psychology, 22, 316-326.
  • Vázquez, C. & Ring, J.M. (1993). Altered cognitions in depression: Are dysfunctional attitudes stable? Personality and Individual Differences, 15, 4, 475-479.
  • Weiss, B., Politano, M., Nelson, W., Weisz, J., Carey, M. & Finch, A. (1991). Developmental differences in the factor structure of the children's depression inventory. Psychological Assessment, 3, 38-45.
  • Weiss, B., Weisz, J.R., Politano, M., Carey, M., Nelson, W.M. & Finch, A.J. (1992). Relations among self-reported depressive symptoms in clinic referred children versus adolescents. Journal of Abnormal Psychology, 101, 391-397.
  • Weisz, J., Stevens, J., Curry, J., Cohen, R., Craighead, E., Burlingame, W., Smith, A., Weiss, B. & Parmelee, D. (1989). Control-related cognitions and depression among inpatients children and adolescents. American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 28, 358-363.