Caracterización de los alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato

  1. Jiménez, Carmen
  2. Álvarez-González, Beatriz
  3. Aguado Odina, María Teresa
  4. Gil Pascual, Juan Antonio
  5. Jiménez Frias, Rosario
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2002

Volumen: 54

Número: 2-3

Páginas: 383-398

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Recoge el diseño, instrumentos y procedimiento empleados en una investigación más amplia destinada a reflexionar sobre la atención a la diversidad de los más capaces. En dicho marco se analiza la situación personal, familiar, social y escolar de una muestra de alumnos que ha obtenido Premio Extraordinario de Bachillerato en las convocatorias l998-99y 1999-2000. Algunas de las conclusiones son que proceden de la clase media y media alta, de familias estables y maduras, familias que temprana y sistemáticamente han invertido medios y tiempo en la formación escolar paralela de los hijos, de modo que éstos poseen unos recursos cognitivos excelentes en determinados campos. La escuela juega un papel menor en la obtención de tan alto rendimiento. Como grupo se sitúa en el cuartil superior en capacidad si bien es heterogéneo y hay alumnos con capacidad medía y Premio Extraordinario.