Las dinámicas del diseño y el desarrollo del currículumcambio-control y consenso-conflicto

  1. Moreno Olmedilla, Juan Manuel
Aldizkaria:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Argitalpen urtea: 2003

Zenbakien izenburua: El aprendizaje: nuevas aportaciones

Zenbakia: 332

Orrialdeak: 275-297

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de educación

Laburpena

Este artículo presenta e ilustra, en el marco de la teoría del currículum, lo que entendemos son dos dinámicas fundamentales del desarrollo curricular y, por tanto, de las políticas de cambio y reforma del currículum escolar: el cambio-control y el consenso-conflicto. Tras pasar revista a tres grandes modelos teóricos de desarrollo curricular, se aborda el análisis de elementos y aspectos concretos de la política curricular que permiten profundizar en la naturaleza de tales dinámicas. Como conclusión, se sugiere que del cruce, contraste o encuentro entre las dos dinámicas del diseño y desarrollo curricular, cabe identificar cuatro escenarios o espacios de evolución de los currícula escolares, a cuya luz es posible interpretar las tendencias actuales de cambio y reforma curricular.