Diferencias sexuales en la prevalencia e intensidad de los miedos durante la infancia y la adolescenciaDatos basados en el FSSC-R

  1. Tabar, Aurora
  2. Chorot, Paloma
  3. Valiente García, Rosa María
  4. Sandín, Bonifacio
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2002

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 103-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.7.NUM.2.2002.3925 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Referencias bibliográficas

  • Báguena, M.J., y Chisbert, M.J (1998). El género como modulador de la evolución psicológica de los miedos. Análisis y Modificación de Conducta, 24, 329-451.
  • Bamber, J.H. (1974). The fears of adolescents. The Journal of Genetic Psychology, 125, 127-140
  • Botella, C, y Gallardo, M. (1999). La fobia social. Madrid: Klinik.
  • Bumham, J.J., y GuUone E. (1997). The Fear Survey Schedule for Children-II: A psychometric investigation with American data. Behaviour Research and Therapy, 35, 165-173.
  • Chapman, T.F. (1997). Epidemiology. En G.C.L. Davey (Ed.), Phobias: A handbook oftheory, research and treatment (pp. 415-434). Chichester: Wiley
  • Dong, Q., Xia, Y., Lin, L., Yang, B., y Ollendick, T.H. (1995). The stability and prediction of Fears in Chínese Children and Adolescents: a one-year follow-up. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 36, 819-831.
  • Dong, Q., Yang, B., y OUendick, T.H. (1994). Fears in Chínese Children and Adolescents and their relations to Anxiety and Depression. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35, 351-363
  • Echeburúa, E. (1993) Trastornos de ansiedad en la infancia. Madrid: Pirámide.
  • Essau, C.A., Conradt, J., y Petermann, F. (1999). Frequency and comorbidity of social phobia and social fears in adolescents. Behaviour Research and Therapy, 37, 831-843.
  • Fredrikson, M., Annas, P., Fischer, H., y Wik, G. (1996). Gender and age differences in the prevalence of specific fears and phobias. Behaviour Research and Therapy, 34, 33-39.
  • Gullone, E. (2000). The development of normal fear: A century of research. Clinical Psychology Review, 20, 429-451.
  • Gullone, E., y King, N.J. (1993). The Fears of Youth in the 1990s: Contemporary Normative Data. The Journal of Genetic Psychology, 154, 137-153.
  • Keppel, G.(1982). Design and axialysis: A researcher's handbook (2nd ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • King, N.J., Gullone, E., y Ollendick, T.H. (1992). Manifest Anxiety and Fearfulness in Children and Adolescents. The Journal of Genetic Psychology, 153, 63-73.
  • King, N.J., Hamilton, D.I., y OUendick, T.H. (1994). Children's phobias: a behavioral perspective. Nueva York: Wiley.
  • McCathie, H., y Spence, S.H. (1991). What is the Revised Fear Survey Schedule for Children measuring? Behaviour Research and Therapy, 29, 495-502.
  • Öhman, A. (1986). Face of beast and fear the face: Animal and social phobias as prototypes for evolutionary analyses of emotion. Psychophysiology, 23, 123-145.
  • Öhman, A., y Mineka, S. (2001). Fears, phobias, and preparedness: Toward an evolved module of fear and fear learning. Psychological Review, 108, 483-522.
  • Ollendick, T.H. (1983). Reliability and validity of the Revised Fear Survey Schedule for ChUdren (FSSC-R). Behaviour Research and Therapy, 21, 685-692
  • Ollendick, T.H., y King, N. (1994). Fears and their level of interference in adolescents. Behavior Research and Therapy, 32, 635-638.
  • Ollendick, T.H., Hagopian, L.P., y King, N.J. (1997). Specific phobias in children. En G.C.L. Davey (Ed.), Phobias: A handbook of theory, research and treatment (pp. 202-224). Chichester: Wiley
  • Ollendick, T.H., King, N.J., y Frary, R.B. (1989). Fears in children and adolescents: Reliability and generalizability across gender, age and nationality. Behaviour Rese-arch and Therapy, 27, 19-26.
  • Ollendick, T.H., Matson, J.L., y Helsel, W.J. (1985). Fears in children and adolescents: Normativo data. Behaviour Research and Therapy, 23, 465-467.
  • Ollendick, T.H., Yule. W., y Ollier, K. (1991). Fears in British Children and their relationship to Manifest Anxiety and Depression. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 32, 321-331.
  • Pelechano, V. (1981). Miedos infantiles y terapia familiar-natural. Valencia: Alfaplus
  • Sandín, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Madrid: Dyldnson
  • Sandín, B. (1999). Las fobias específicas. Madrid: Klinik.
  • Sandín, B., y Chorot, P. (1995). Síndromes clínicos de la ansiedad. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de psicopatología (Vol. 2, pp. 81-112). Madrid: McGraw-Hill.
  • Sandín, B., y Chorot, P. (1998). Dimensiones de los miedos en niños: Estructura factorial del FSSC-R. Psiquis, 19, 23-32.
  • Sandín, B., Chorot, R, Valiente, R.M., y Santed, M.A. (1998). Frecuencia e intensidad de los miedos en los niños: Datos normativos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3, 15-25.
  • Scherer, M.W., y Nakamura, C.Y. (1968). A fear survey schedule for children. Behaviour Research and Therapy, 6, 172-182.
  • Shore, G.N., y Rapport, M.D. (1998). The Fear Survey Schedule for Children-Revised (FSSC-HI): Etnocultural variations in children's fearfulness. Journal of Anxiety Disorders. 12, 437-461
  • Valiente, R.M. (2001). Estructura y adquisición de los miedos en la infancia y la adolescencia. UNED, Madrid (Tesis Doctoral, no publicada)
  • Valiente, R.M., Sandín, B., y Chorot, P. (2002a). Miedos en la infancia y la adolescencia. Madrid: UNED.
  • Valiente, R.M., Sandín, B., y Chorot, P. (2002b). Miedos comunes en niños y adolescentes: Relación con la sensibilidad a la ansiedad, el rasgo de ansiedad, la afectividad negativa y la depresión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 7, 61-70.