Educación intercultural en la enseñanza obligatoriaprácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales

  1. Aguado Odina, María Teresa
  2. Ballesteros Velázquez, Belén
  3. Malik Liévano, Beatriz
  4. Sánchez, Marifé
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2003

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 323-348

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Se presenta la síntesis de un estudio cuyo objetivo básico ha sido analizar cómo la escuela aborda en nuestro país las diferencias culturales, en orden a garantizar la igualdad de oportunidades y la consecución de objetivos educativos valiosos en la enseñanza obligatoria. Esta cuestión inicial se concretó en tres objetivos generales, dirigidos a: 1) definir el enfoque intercultural como marco teórico desde el que enfocar la atención a la diversidad cultural en educación; 2) diseñar y aplicar estrategias y procedimientos para la observación y el procedimiento de recogida de datos; 3) analizar prácticas escolares desarrolladas en los centros y valorar los resultados obtenidos por los estudiantes de los diversos grupos culturales. Las conclusiones recogidas en este artículo se centran principalmente en el último punto.