Cómo gestionar la colaboración en el Marco Lógico Colaborativo en un entorno de aprendizaje adaptativo basado en web
ISSN: 1137-3601, 1988-3064
Year of publication: 2004
Volume: 8
Issue: 24
Pages: 121-129
Type: Article
More publications in: Inteligencia artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial
Abstract
Gestionar grupos de aprendizaje en entornos web no debe reducirse a proporcionar los medios para el intercambio de información, sino que hay que ayudar a los miembros del grupo a gestionar su colaboración. A partir de la extensión de la tarea del Marco Lógico para hacerla más colaborativa, hemos diseñado una tarea de colaboración que puede aplicarse en una gran variedad de dominios. Las interacciones producidas durante la realización de la tarea son recogidas y procesadas, de forma que se puede construir el Modelo de Colaboración a partir de los indicadores de alto nivel obtenidos. Esto es posible debido a que dicha tarea ha sido implementada en un entorno de aprendizaje especialmente diseñado para la colaboración y la comunicación, en el que las interacciones que tienen lugar en cualquiera de los servicios de la plataforma son controladas exhaustivamente y almacenadas de forma estructurada en una base de datos. Para ayudar a gestionar la colaboración, hemos definido una serie de tareas de adaptación, encaminadas tanto al análisis de las interacciones como a generar recomendaciones durante la colaboración. Estas tareas de adaptación están siendo actualmente implementadas en un sistema de gestión del aprendizaje con capacidades de personalización y adaptación inteligentes. Además, se está definiendo un plan de evaluación para evaluar la tarea de colaboración diseñada, el modelo de colaboración obtenido y las tareas de adaptación definidas.