Educación, Desarrollo y Equidad Social

  1. Torreblanca Payá, José Ignacio
  2. Puelles Benítez, Manuel de
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1022-6508

Año de publicación: 1995

Título del ejemplar: Reforma de la Educación Secundaria

Número: 9

Páginas: 165-190

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

«La necesidad de reorientar las prioridades del desarrollo desde una exclusiva optimización del crecimiento económico hacia objetivos sociales más amplios como la erradicación de la pobreza y una mejor distribución de la renta es hoy sumamente reconocida». Michael P. Todaro, 1985. Se ha dicho recientemente que sería difícil encontrar a alguien que en el mundo actual negara la importancia de la educación para la salud económica de cualquier país2. Sin embargo, detrás de este aparente consenso, existen múltiples problemas de no fácil solución, tales como: ¿cuánta educación se necesita de cara al desarrollo económico? ¿quiénes deben recibirla? ¿cuánto se ha de invertir? ¿debe darse preferencia a la educación primaria o, por el contrario, los esfuerzos deben centrarse en la secundaria? ¿no es la educación superior un requisito inexcusable para el cambio tecnológico? ¿Cómo conciliar todas estas demandas? ¿Cuánto invertir en ellas? Como veremos a lo largo de este trabajo, tales cuestiones no son sino el resultado de la complejidad que alberga el binomio desarrollo-educación.