El centro educativo, escuela de ciudadanía

  1. Ruiz Corbella, Marta
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2004

Volumen: 62

Número: 229

Páginas: 395-418

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

Comportarse como ciudadano exige un aprendizaje individual y comunitario, en el que se incida en la formación de individuos autónomos capaces de participar en el desarrollo de proyectos comunes que mejoren su propio grupo, sin olvidarse de la necesaria interrelación con otros para el logro de un mundo más humano, en el que la escuela tiene un indudable papel que debe recuperar.

Referencias bibliográficas

  • BÁRCENA, F. (1997) El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política (Barcelona, Paidós).
  • BÁRCENA, F. (1999) La educación para la ciudadanía, en BÁRCENA, F.; GIL, F. y JOVER, G. La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política, pp. 157-184 (Bilbao, Desclée).
  • BARTOLOMÉ, M. (2001) Construyendo la ciudadanía europea: modelos, programas e iniciativas, en Décima Conferencia Mundial Trianual Pedagogía de la diversidad: creando una cultura de paz (Madrid, UNED/WCCI).
  • BERNAL, A. (1995) La participación como propiedad de la persona. Raíces antropológicas de una educación participativa, revista española de pedagogía, 200, pp. 105 -129.
  • BUXARRAIS, R. (2000) Características de los centros educativos para una educación en valores.
  • CARBONELL, J. (2002) Educación intercultural y calidad, en FUNDACIÓN HOGAR DEL EMPLEADO Informe Educativo 2002. La calidad del sistema educativo, pp. 144-169 (Madrid, Santillana).
  • CARR, W. (1991) Education for Citizenship, British Journal of Educational Studies, 39:4, 373-385.
  • CONSEJO ESCOLAR DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y DEL ESTADO (2001) La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. XII Jornadas
  • CORTINA, A. (1998) Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía (Madrid, Alianza).
  • CORTINA, A. (2001) El vigor de los valores morales para la convivencia, en CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Construir la convivencia
  • CONILL, J. (eds.) (2002) Educar en la ciudadanía (Valencia, Instituciò Alfons el Magnánim).
  • DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro (Madrid, Santillana/UNESCO).
  • DELVAL, J. (2001) Aprender en la vida y en la escuela (Madrid, Morata).
  • DIEZ HOCHLEITNER, R. (2002) Aprender para el futuro. Educación para la convivencia democrática (Madrid, Fundación Santillana).
  • ESCÁMEZ, J.; GARCÍA, R. y SALES, A. (2002) Claves educativas para escuelas no conflictivas (Barcelona, Idea Books).
  • ESTEVE, J. M. (2002) Los profesores y la calidad de la educación ante la crisis de la reforma educativa, en FUNDACIÓN HOGAR DEL EMPLEADO Informe Educativo 2002. La calidad del sistema educativo, pp. 85 113 (Madrid, Santillana).
  • ESTEVE, J. M. (2003) La tercera revolución educativa (Barcelona, Paidós).
  • FERNÁNDEZ, G. (2001) La ciudadanía en el marco de las políticas educativas, Revista Iberoamericana de Educación, 26, pp. 167 199.
  • GARCÍA AMILBURU, M. (1996) Aprendiendo a ser humanos (Pamplona, EUNSA).
  • GIMENO SACRISTÁN, J. (2001) Educar y convivir en la cultura global (Madrid, Morata).
  • HABERMAS, J. (1999) La inclusión del otro. Estudios de teoría política (Barcelona, Paidós).
  • HANSEN, D. T. (1998) Los profesores y la vida cívica de las escuelas, revista española de pedagogía, 209, pp. 31 50.
  • HEATER, D. (1999) What is citizenship? (Cambridge, Polity Press).
  • INNERARITY, D. (2001) Ética de la hospitalidad (Barcelona, Península).
  • JONAS, H. (1995) El principio de responsabilidad (Barcelona, Herder).
  • JORDÁN, J. A. (1995) Concepto y objeto de la educación cívica, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 10, pp. 7 17.
  • KYMLICKA, W. (1996) Ciudadanía multicultural (Barcelona, Paidós).
  • LÓPEZ RUPÉREZ, F. (2001) Preparar el futuro. La educación ante los desafíos de la globalización (Madrid, La Muralla).
  • MARTÍNEZ, M. (2001) Aprendizaje, convivencia y pluralismo, en CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Construir la convivencia. (http://www.mec.es/ cesces/miquel.html)
  • MEDINA RUBIO, R. (1986) Educación moral y comportamiento cívico-polít ico, revista española de pedagogía, 173, pp. 315 338.
  • NAVAL, C. (1995) Educar ciudadanos. La polémica liberal comunitarista en educación (Pamplona, EUNSA).
  • NUSSBAUM, M. (1997) Cultivating Humanity. A classical defense of reform in liberal education (Cambridge, Harvard University Press).
  • NUSSBAUM, M. (2002) Education for citizenship in an era of global connection, Studies in Philosophy and Education, 21, pp. 289 303.
  • OLIVA, A. y PALACIOS, J. (1998) Familia y escuela: padres y profesores, en RODRIGO, M. J. y PALACIOS, J. (coords.) Familia y desarrollo humano, pp. 333 350 (Madrid, Alianza).
  • ORTEGA, P. y MÍNGUEZ, R. (2001) La educación moral del ciudadano de hoy (Barcelona, Paidós).
  • ORTEGA, R. Y OTROS (1997) La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa educativo de prevención del maltrato entre compañeros y compañeras (Sevilla, Conserjería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía).
  • PÉREZ SERRANO, G. (1999) Educación para la ciudadanía. Exigencias de la sociedad civil, revista española de pedagogía, 213, pp. 245 278.
  • PUIG, J. M. (1992) Educación cívica y moral. Transversales (Madrid, MEC).
  • RODRIGO, M. J. y PALACIOS, J. (1998) Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivo-educativo de la familia, en RODRIGO, M. J. y PALACIOS, J. (coords.) Familia y desarrollo humano, pp. 45 70 (Madrid, Alianza).
  • RODRÍGUEZ NEIRA, T. (1999) La cultura contra la escuela (Barcelona, Ariel).
  • RODRÍGUEZ NEIRA, T. (2002) La figura del ciudadano. Condiciones para una intervención socioeducativa, Bordón, 54: 1, pp. 133- 149.
  • RUIZ CORBELLA, M. (1997) La integración de saberes, clave para la formación integral, en LÓPEZ -BARAJAS, E. (ed.) Integración de saberes e interdisciplinariedad, pp. 79 92 (Madrid, UNED).
  • RUIZ CORBELLA, M. (2000) Ciudadanos europeos, ¿una utopía?, en LÓPEZBARAJAS, E. (coord.) La educación y la construcción de la Unión Europea, pp. 83 99 (Madrid, UNED).
  • UNESCO (2001) La educación para todos para aprender a vivir juntos: contenidos y estrategias de aprendizaje. Problemas y soluciones, 46a Reunión de la Conferencia Internacional de Educación, Ginebra