La Red de Educación y el Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Ruiz Corbella, Marta
  2. Villa Sánchez, Aurelio
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: El reto del Espacio Europeo de Educación Superior

Número: 49

Páginas: 21-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

En el campo educativo, la construcción de la Unión Europea presenta una corta e intensa historia. Entre la firma del Tratado de Roma (1957) y el de Niza (2001), la evolución que ha vivido la política educativa ha desembocado en la creación de un espacio universitario europeo, el cual pretende promocionar una enseñanza superior competitiva y de calidad. Entre las muchas tareas que deben llevarse a cabo en las universidades españolas está la adecuación de nuestro mapa de titulaciones a las nuevas exigencias del emergente Espacio Europeo de la Educación Superior. Sin embargo, nuestro actual sistema universitario presenta serias dificultades para adecuarse al espacio europeo, ya que tenemos una estructura que difiere de la mayoría de los otros países. En este texto se examina el proceso desarrollado para la adaptación de las titulaciones de Educación en aquél espacio y se avanzan algunas conclusiones. Enmarcados en este área se presentaron dos propuestas diferentes, avaladas por grupos de universidades que configuraban dos redes distintas, la Red de Magisterio y la Red de Educación que se dirige a otros profesionales de la educación, bajo los títulos de Pedagogía y Educación Social.

Referencias bibliográficas

  • FUEYO, A. (coord..) (2003). Ámbitos y perfiles profesionales en el campo de la Pedagogía y la Educación Social. Documento de Trabajo de la Red de Educación.
  • GONZÁLEZ, J. & WAGENAAR, R. (ed.) (2003). Tuning Educational Structure in Europe. Informe final. Fase uno. Bilbao: Universidad de Deusto. Universidad de Groningen/ANECA.
  • GUASCH, M. (Coord.) (2003). La inserción laboral de los titulados en Pedagogía, Educación Social y Psicopedagogía. Documento de Trabajo
  • RYBA, R. (1993). La incorporación de la dimensión europea al currículum escolar. Revista de Educación, 301, 47 60.
  • SENENT, J.M. (Coord.) (2003). Análisis comparado de los estudios superiores de educación en Europa (excepto Formación del Profesorado). Documento de Trabajo de la Red de Educación.