La política comercial de Marruecosde la liberalización a la modernización

  1. Lorca Corrons, Alejandro
  2. Escribano Francés, Gonzalo
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: Marruecos

Número: 819

Páginas: 59-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

Las reformas de la política comercial marroquí siguen la doble lógica de la liberalización y la modernización. La liberalización comercial avanzó a buen ritmo en los años ochenta, estancándose luego hasta la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la UE. En cambio, en los últimos años se ha dedicado más atención a la modernización de la política comercial, impulsada precisamente por las perspectivas de libre cambio con la UE. Sin embargo, sigue habiendo margen para una mayor liberalización y el esfuerzo modernizador presenta lagunas importantes, especialmente en la mejora de las instituciones y la reforma de la administración. Ambos procesos, liberalización y modernización, resultan determinantes a la hora de evaluar las perspectivas comerciales de Marruecos de cara a la consecución de un área de libre comercio con la UE para el año 2012.