Un estudio sobre el conocimiento del tamaño de los objetos y su denominación en la enfermedad de Alzheimer
- Moreno Martínez, Francisco Javier
- Goñi, Miguel
ISSN: 1579-4113
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: Actas de las comunicaciones y pósters presentados en el II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004): Psicología cognitiva y neuropsicología
Volumen: 10
Número: 7
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología
Resumen
Recientes investigaciones sugieren que el hecho de que no exista un claro patrón en los estudios sobre disociación semántica categorial en la enfermedad de Alzheimer, podría deberse a la naturaleza y dificultad de las tareas utilizadas. Según este enfoque, el deterioro selectivo del dominio biológico (DB) frente al no biológico (DNB) -que es el más habitual- se debe a que los pacientes de Alzheimer (PA) tienen dificultades en el acceso y recuperación del conocimiento semántico, por lo que los estímulos más difíciles de procesar (DB), se verán más afectados por esta dificultad. De esta forma, cuando se utilicen tareas que faciliten el procesamiento de los estímulos, los PA no mostrarán un peor rendimiento con el dificultad de las tareas utilizadas. Según este enfoque, el deterioro selectivo del dominio respecto al no biológico. Para examinar esta cuestión, evaluamos a 12 PA y 12 controles sanos, con dos tareas: una de denominación de fotografías -tarea difícil- y otra de escalamiento por tamaño -tarea fácil-. Los PA mostraron deterioro tanto en la tarea ¿fácil¿ como en la ¿difícil¿, además no se halló un deterioro selectivo del DB en ninguna de las tareas. Los resultados muestran que es más importante el tipo de información semántica requerido por las tareas que su nivel de dificultad.