Diferencias diagnósticas en función del género respecto a la utilización de estrategias autorreguladoras en estudiantes universitarios
ISSN: 0212-4068
Year of publication: 2004
Volume: 22
Issue: 1
Pages: 245-258
Type: Article
More publications in: Revista de investigación educativa, RIE
Sustainable development goals
Abstract
El constructo de Aprendizaje Autorregulado se ha conceptualizado como el proceso a través de cual las actividades dirigidas por metas son instigadas y sostenidas dando lugar a un aprendizaje consciente, intencionado y experto, lo cual constituye o debería constituir uno de los principales objetivos de todo sistema educativo. En esta investigación pretendíamos determinar, en primer lugar, si existen diferencias significativas en cuanto a la autorregulación informada del aprendizaje con relación al género de los estudiantes. En segundo lugar, y si se producían tales diferencias, comprobar cuales son las variables motivacionales que mejor predicen un nivel óptimo en los componentes de autorregulación del aprendizaje en función del género. Los resultados de los análisis estadísticos utilizados muestran, en primer lugar, la existencia de diferencias significativas con relación a la autorregulación del aprendizaje que favorecen a las mujeres. Y, en segundo lugar, una diferente contribución de las distintas variables motivacionales en función del género de los estudiantes.