Competencia percibida y nivel de dificultadrendimiento y reactividad de la frecuencia cardíaca

  1. Bermúdez Moreno, José
  2. Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
  3. Pérez García, Ana María
  4. Rueda, Beatriz
  5. Sanjuán Suárez, Pilar
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2002

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 31-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.1.1.540 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El presente estudio analiza las relaciones entre la expectativa generalizada de Competencia Percibida (CP, Wallston, 1992) y el rendimiento y la reactividad de frecuencia cardíaca (FC) en una tarea perceptual con tres niveles de dificultad (bajo, medio y alto). También se evaluaron variables más contextualizadas como percepción de amenaza y expectativas de autoeficacia y de éxito. Los principales resultados pueden resumirse en los siguientes puntos: (1) los altos en CP (n=40) rendían mejor (tiempos de reacción más bajos y menos errores) que los bajos en CP (n=40), percibiendo menos amenaza, e informando expectativas de autoeficacia y de éxito más altas; (2) se encontraron interacciones significativas CP x dificultad para la reactividad de frecuencia cardíaca en tarea y en recuperación, indicando diferencias entre ambos grupos en los niveles extremos de dificultad (fácil: CP alto > CP bajo; difícil: CP bajo > CP alto); y (3) mientras el efecto de CP sobre el tiempo de reacción fue directo, su efecto sobre el número de errores estaba mediado por la autoeficacia específica. Los resultados fueron discutidos teniendo en cuenta las relaciones entre competencia y rendimiento, entre esfuerzo invertido frente a amenaza percibida y reactividad fisiológica, y entre expectativas generalizadas frente a específicas y predicción de la conducta.

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