Un análisis de la influencia combinada de la capacidad comercial y de las tecnologías informativas (TIC) sobre las Pyme españolas innovadoras

  1. Rufín Moreno, Ramón
  2. Plaza Llorente, Jesús Manuel
Revista:
Estadística española

ISSN: 0014-1151

Año de publicación: 2005

Volumen: 47

Número: 160

Páginas: 501-538

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estadística española

Resumen

La propensión innovadora de las pequeñas y medianas empresas españolas (PYME) ha sido una realidad poco estudiada hasta ahora. La investigación que se presenta buscaba la verificación de la siguiente hipótesis de suficiencia: la capacidad comercial de las empresas y el uso que ésta haga de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) permiten conjuntamente discriminar las PYME innovadoras. La muestra analizada para el presente proyecto estadístico potencialmente accedería al Programa Marco de I+D de la Comisión Europea, lo que ha permitido un diagnóstico en profundidad de los casos incluídos. Mediante el empleo secuencial de varias técnicas multivariantes se configuraron una tipología y un modelo representativo del potencial innovador de las empresas. La importancia relativa de las variables definidoras del modelo se cuantificó mediante la construcción de la función canónica discriminante.